10 maneras en que te estás lavando las manos mal

Una persona lavándose las manos. / Pexels.com.
Una persona lavándose las manos. / Pexels.com.

Y cuando crees que lo estás haciendo bien, te dispones a leer un artículo y te das cuenta de que no.

10 maneras en que te estás lavando las manos mal

El lavado de manos inadecuado puede dejarte susceptible a los gérmenes. Asegúrate de no estar cometiendo errores comunes de lavado de manos.

1. No te lavas lo suficiente

Un estudio reciente de la Michigan State University descubrió que el 95 por ciento de las personas no se lavan las manos el tiempo suficiente para eliminar los gérmenes, lo que equivale a 20 segundos de lavado con agua y jabón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El tiempo promedio de lavado de manos fue de solo seis segundos, según el estudio de MSU. Además, el 15 por ciento de los hombres y el 7 por ciento de las mujeres no se lavaron las manos después de ir al baño.

2. Te saltas rincones y recovecos

Si simplemente te frotas el jabón entre las palmas de las manos, es probable que tus manos aún estén sucias. A los gérmenes les encanta esconderse debajo de las uñas y en los bolsillos entre los dedos, así que debes limpiar estas áreas cada vez que te laves. Asegúrate de frotar vigorosamente para obtener una buena espuma: la fricción es la clave para eliminar la suciedad, la grasa y los microbios de la piel.

3. No te secas bien

Las técnicas de lavado de manos más diligentes son inútiles si escatima en el secado. Los gérmenes aman reproducirse en la humedad. Salir del baño con las manos aún húmedas puede facilitar la captura de microbios germinados de la siguiente superficie que toques. Si tienes la opción de toallas de papel o sopladores de aire, elige las toallas de papel.

En un estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings en 2012, los investigadores analizaron todos los estudios de lavado de manos realizados desde 1970. El documento llegó a la conclusión de que las toallas de papel son mejores que las secadoras para secarse bien las manos sin derramar gérmenes ni secar la piel. Si los sopladores son tu única opción, asegúrate de pasar el tiempo suficiente con las manos bajo el aire hasta que estén completamente secas, aunque tarde un poco.

4. Te lavas solo después de usar el baño

Cada vez que tocas una superficie pública (botones del elevador, un tirador de la puerta, un cajero automático o un poste del metro), corres el riesgo de contraer gérmenes o bacterias. La mayoría de las personas saben lavarse después de ir al baño, pero deben lavarse periódicamente durante todo el día, especialmente durante la temporada de resfriados y gripe.

Para los momentos en que no sea conveniente llegar al fregadero, guarda una botella de desinfectante para manos en tu bolsa o cajón del escritorio. Un desinfectante con un contenido de alcohol de al menos el 60 por ciento es eficaz para matar muchos tipos de gérmenes.

5. Asumes que tienes que usar agua caliente

El jabón y el agua caliente son una sugerencia de mamá que puedes ignorar sin peligro. A pesar de la creencia generalizada de que necesita agua caliente para matar los gérmenes de las manos, el agua tibia o incluso fría hará el trabajo igual de bien. De hecho, son mejores para la piel porque se secan menos.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee descubrió que el agua fría reducía los niveles de bacterias tan bien como el agua caliente, siempre que las manos se lavaran, enjuagaran y secasen adecuadamente. Los investigadores observaron que, si bien se ha demostrado que el calor destruye las bacterias, es necesario usar agua hirviendo a una temperatura de alrededor de 212 grados Fahrenheit para ver una reducción significativamente mayor en los patógenos.

6. Te saltas el jabón y usas desinfectante para manos

Los desinfectantes para manos a base de alcohol pueden eliminar e inactivar muchos tipos de microbios de manera efectiva, pero tienen sus límites como no poder eliminar todos los tipos de gérmenes o químicos dañinos. Además, muchas personas usan el desinfectante de manos incorrectamente porque no usan un volumen lo suficientemente grande de desinfectante líquido para limpiarlo antes de que tenga tiempo de secarse. El agua y el jabón son tu mejor opción para combatir gérmenes como el norovirus y el Clostridium difficile, una bacteria que puede causar diarrea o una inflamación del colon que puede ser mortal.

7. Tocas otras superficies inmediatamente después de lavarte las manos

Nada arruina más tu lavado de manos que tocar otras superficies justo después de lavarlas. Según un estudio realizado en 2011 por NSF International, la organización de salud pública y seguridad, el nueve por ciento de los grifos del baño que se tomaron muestras en el hogar dieron positivo al virus de la bacteria coliforme. Además, el 27 por ciento de los grifos del baño tenían moldes y el cinco por ciento tenía estafilococos. Ya que las superficies húmedas son lugares de cultivo para gérmenes, es mejor cerrar el grifo o abrir la puerta en un baño público con una toalla de papel para mantener tus manos limpias.

8. No enjuagas el jabón en barra antes de cada uso

Un estudio dijo que los organismos patógenos pueden esconderse en la barra de jabón durante y después del uso. La investigación sugiere que es poco probable que esta bacteria se transfiera del jabón a tus manos durante el uso, pero hay pasos adicionales que puedes tomar para asegurarte de que estos gérmenes no se adhieran a tus manos. Las bacterias viven felizmente en el jabón de barra, pero hacer algunas cosas simples hará que los gérmenes no tengan ninguna importancia para ti.

Enjuaga la barra con agua corriente antes de enjabonarla para eliminar el pegote germy y siempre almacenea el jabón fuera del agua (es decir, no en una bañera mojada), permitiendo que se seque entre usos. De esa manera, no hay un ambiente húmedo para que los gérmenes se acumulen en primer lugar.

9. Piensas que el jabón antibacteriano es mejor que el simple

Ya no hay necesidad de sacar el jabón antibacterial del estante de la farmacia. De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), hay muy poca evidencia que demuestre que el jabón antibacteriano es mejor para prevenir enfermedades y diseminar infecciones que el jabón y el agua anticuados. De hecho, la FDA emitió una regla final que establece que los productos de lavado antisépticos (incluidos líquidos, espumas, jabones de gel para manos, jabones de barra y lavados corporales) etiquetados como "antibacterianos" con ingredientes como el triclosan ya no estarán en el mercado ya que no se ha demostrado la eficacia o seguridad de usar estos ingredientes durante un período prolongado de tiempo.

Algunos estudios han demostrado que el triclosán puede hacer que nuestros cuerpos sean antibióticos resistentes. Mientras que los estudios en animales sugieren que el triclosán puede alterar la forma en que algunas hormonas actúan en el cuerpo, lo que tiene una preocupación potencial por sus efectos en los humanos. La FDA insta a los fabricantes a cambiar las fórmulas de sus productos que contienen 19 de estos otros ingredientes "antibacterianos" activos o, de lo contrario, ya no estarán disponibles para los consumidores.

10. Usas jabón de un dispensador que rellenas constantemente

Puedes pensar que los dispensadores de jabón líquido en el baño son inofensivos, pero un pequeño estudio en el baño de una escuela primaria demostró que los dispensadores de jabón rellenados de una gran botella de jabón líquido pueden provocar un aumento de 26 veces en las bacterias en tus manos en comparación con el jabón.

Te sorprenderás al descubrir que los dispensadores de jabón reemplazados con cambios de jabón líquido sellado en realidad mostraron una disminución significativa en las bacterias. Si estás cansado del jabón en un baño público, lleva consito una botella de jabón del tamaño del viaje.   @mundiario

 

 

Comentarios