10 cosas que estás tocando todos los días que pueden enfermarte

Chica con celular. / GP
Chica con celular. / GP
¡Toma un poco de jabón y prepárate!
10 cosas que estás tocando todos los días que pueden enfermarte

Estos son los 10 lugares con más gérmenes que probablemente ya hayas tocado hoy.

Tómate un momento para recordar todas las superficies que tocaste hoy. Puede que no parezca mucho, pero la persona promedio toca alrededor de 140 objetos por día, según Paula Zuccotti, quien viajó por el mundo catalogando las cosas que las personas tocaban a diario. 

Es seguro decir que al menos algunos de esos objetos que tocas pueden estar llenos de gérmenes. Si bien la mayoría de los gérmenes con los que entras en contacto no te enferman (y algunos que residen naturalmente en tu intestino y piel son realmente beneficiosos), aproximadamente el 80 por ciento de las infecciones se propagan a través del contacto de las manos con superficies u otras manos. Los gérmenes, incluidas las bacterias, están en todas partes, en tu cuerpo y a tu alrededor, pero es más probable que te infectes por ellas en áreas que no podrías esperar. 

Los gérmenes en las superficies comunes pueden vivir durante días e incluso semanas, así que prepárate. Ten en cuenta que nuestros cuerpos han evolucionado con el tiempo para combatir los gérmenes, por lo que si tienes un sistema inmunológico saludable no necesitas exagerar con superficies desinfectantes. Sin embargo, aquí hay 10 de los lugares con más gérmenes que ya has tocado hoy.

1. Tu teléfono

Sé honesto: ¿alguna vez revisaste tu teléfono mientras estabas sentado en el inodoro? Nuestros teléfonos generalmente van a todas partes con nosotros y recogen gérmenes en el camino. Entre los artículos personales, cepillos de dientes, billeteras, teléfonos celulares y llaves tienen las colonias más grandes de bacterias. 

En un estudio de 2017 publicado en la revista Germs, los investigadores revisaron los teléfonos celulares de los estudiantes y encontraron un alto nivel de contaminación bacteriana, incluidos rastros de estafilococos y E. coli, dos insectos que pueden enfermarte. Cada vez que tocas el teléfono con las manos o lo sostienes cerca de tu cara, te expones a los gérmenes.

2. Pomos de las puertas

Piensa en los lugares que tocas todos los días sin darte cuenta. Se puede encontrar una mayor concentración de bacterias en los lugares que tocamos con frecuencia. Estos incluyen pomos de puertas, interruptores de luz, tablas de cortar, cafeteras, manijas de refrigerador o microondas, bañeras, grifos, desagües, pero también toallas.  

Cuando recogemos gérmenes al tocar el pomo de la puerta, la mayoría de nosotros usualmente terminamos tocando nuestros ojos , nariz o boca; así es como los gérmenes problemáticos pueden provocar infección. 

3. Tablas de cortar

Si te encanta cocinar, es importante que te laves las manos antes, después e incluso durante tu tiempo en la cocina. La cocina es un lugar particularmente peligroso porque muchos alimentos entran en tu hogar cubiertos de bacterias. El pollo es el mejor ejemplo: Si cortas el pollo crudo en una tabla de cortar, esa tabla, el cuchillo y tus manos ahora corren el riesgo de contagiarte Salmonella a ti y a tu familia. La mejor manera de mantener tu cocina segura es comenzar manteniendo los gérmenes fuera de tu comida y siguiendo las instrucciones de cocción y almacenamiento de alimentos para mantener a raya a las bacterias dañinas.

4. Paños de cocina

Mientras estamos en la cocina, es una buena idea tirar los paños de cocina en la lavandería. A las bacterias les gusta crecer en condiciones húmedas. Si te limpias las manos con toallas de cocina mientras cocinas, las toallas pueden terminar absorbiendo los gérmenes y proporcionar un ambiente perfecto para el crecimiento.

5. Esponjas de cocina

¿Tienes una esponja o dos colocadas en tu fregadero en este momento? Si es así, pueden ser un posible caldo de cultivo para las bacterias. Un estudio histórico realizado por la National Science Foundation reveló que el 86 por ciento de las esponjas tienen levadura o moho presente. ¿Te enfermarán estos gérmenes? Probablemente no. Si te enfermas o no depende de tu sistema inmunitario y del tipo y la cantidad de gérmenes presentes. Dicho esto, más del 75 por ciento de las esponjas tenían bacterias coliformes, una familia de bacterias que incluye E. coli y Salmonella. Por lo tanto, es una buena idea pasar esponjas por el lavavajillas de vez en cuando, o simplemente reemplazarlas con más frecuencia. 

6. Dinero

La próxima vez que camines por la calle y veas un billete en la acera, puedes pensarlo dos veces antes de recogerlo. Un análisis publicado en PLOS One determinó que el dinero que circulaba en la ciudad de Nueva York transportaba bacterias como Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis y Micrococcus luteus, que normalmente se encuentran en la piel o en la boca de las personas. Si bien los investigadores detectaron en el dinero las firmas de ADN de bacterias potencialmente causantes de enfermedades, no pudieron decir con certeza si eran patógenos vivos o si tenían la capacidad de causar infecciones.

7. Los juguetes de tu mascota

Si la baba no te avisó, esos juguetes masticables están llenos de gérmenes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la boca y los juguetes de tus mascotas pueden transmitir la bacteria Capnocytophaga. En los humanos, estos gérmenes pueden causar infecciones respiratorias y oculares.

8. Tu computadora portátil

Un estudio de 2018 encontró que el 96 por ciento de los teclados de las computadoras contenían bacterias, incluidos gérmenes como Streptococcus y E. coli. El estudio también encontró que limpiar el teclado con una toallita desinfectante redujo la cantidad de gérmenes en un 37 a un 100 por ciento. Considera limpiar tu teclado y evitar almorzar mientras trabajas Comer en tu escritorio es solo uno de los hábitos de propagación de gérmenes que puedes desear abandonar ahora.

9. Porta cepillo de dientes

Si bien la mayoría de nosotros supondríamos que el baño es la habitación con más gérmenes de la casa, ese es solo uno de los mitos comunes sobre los gérmenes. Sorprendentemente, el baño es una de las habitaciones más limpias de tu casa. Sin embargo, ese estudio de la NSF encontró que el 27 por ciento de los titulares de cepillos de dientes dieron positivo por bacterias coliformes. Sin embargo, eso todavía está muy por debajo de las cantidades en tu cocina.

10. Bandejas de seguridad en el aeropuerto

La próxima vez que cruces la línea de seguridad en tu aeropuerto local, es posible que desees ir al baño más cercano para lavarte las manos. Un estudio de 2018 encontró que más del 50 por ciento de las bandejas de equipaje de seguridad dieron positivo para un virus respiratorio como la gripe o el resfriado común.   @mundiario

 

 

10 cosas que estás tocando todos los días que pueden enfermarte
Comentarios