Roberto Martínez y García Toral suenan con fuerza para asumir La Roja

Marcelino García Toral, entrenador español. / @Twitter
Marcelino García Toral, entrenador español.

Dos entrenadores españoles suenan como candidatos para sustituir de Luis Enrique en la selección de España. La eliminación de Qatar deja la imagen del asturiano muy sentida.   

Roberto Martínez y García Toral suenan con fuerza para asumir La Roja

Candidatos en la mesa. José Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debe decidir entre mantenerse firme con Luís Enrique Martínez o dar un cambio de timón al proyecto en construcción de la Roja. Será, en todo caso, una decisión de ambos. Sobre la mesa están los nombres de Roberto Martínez, ex entrenador de Bélgica, y Marcelino García Toral, quien viene de dirigir al Athletic Club de Bilbao.

España se despidió del Mundial de Qatar 2022 por la puerta de atrás. Ilusionó con una goleada de 7-0 ante Costa Rica y luego no le ganó a nadie más. Empató 1-1 con Alemania y luego cayó 2-1 con Japón. Estos resultados lo llevaron al otro lado de la llave como segunda de su grupo donde se cruzó con Marruecos.

Despedirse en octavos de final es un fracaso mayúsculo, sobre todo porque La Roja venía de ganar la Liga de Naciones y prometía competir en pleno proceso de renovación de su plantilla. Luis Enrique apostó por sangre nueva y eligió el perfil del jugador del FC Barcelona, acostumbrado a la tenencia y el toque.

Hay una idea clara de juego que urge de una dosis de evolución que priorice la efectividad en ataque por encima de la tendencia del balón. Luis Enrique cumplió lo que prometió; morir con su idea. La Roja no mostró variantes en Qatar 2022 y ahora su imagen esta sentida.

En este contexto hay dos nombres que suenan con fuerza y se perfilan como los candidatos principales en caso de que Luis Enrique y Rubiales no se pongan de acuerdo en los pasos a seguir para levantarse de la lona donde los dejó Marruecos.

Roberto Martínez (49) es uno de ellos. El español renunció a la selección del Bélgica luego de caer eliminado en la fase de grupos. Estuvo durante seis años al frente de los “Diablos Rojos” y dejó promedio de 75% tras ganar 56 partidos, empatar 13 y perder 11, además de registrar 209 goles a favor y 69 en contra. Su perfil es de un técnico ofensivo siendo protagonista con la pelota, pero con el gol como obsesión.

Marcelino García Toral (49), por su parte, estuvo al frente del Athletic Club de Bilbao hasta el pasado mes de mayo y desde entonces ha estado sin club. Está en la agenda de Rubiales, con quien tiene muy buena relación, y sus únicos trofeos en primera división son una Copa del Rey con Valencia CF (2019) y una Supercopa de España con el Athletic (2020).

García Toral tiene promedio de 54% en toda su carrera como entrenador y su perfil es de un técnico apasionado con el equilibrio y la garra, parte de lo que perdió España en el Mundial de Qatar. @mundiario

Comentarios