¿Quién es Livaković? el portero que metió a Croacia en semis

Dominik Livaković, portero de Croacia. @fifawrold_es
Dominik Livaković, portero de Croacia. / @fifawrold_es

Croacia recibió solo tres goles en todo el Mundial en gran medida por la gran actuación del portero Dominik Livaković quien le atajó tres penales a Japón y otro a Brasil para ir a semis.

¿Quién es Livaković? el portero que metió a Croacia en semis

Gran figura. Dominik Livaković es un portero de 27 años y 1.86 metros de estatura que milita en el Dinamo de Zagreb. Llegó al Mundial de Qatar 2022 con un perfil bajo y se instala en semifinal como la gran figura de Croacia. Detuvo tres penaltis en octavos de final ante Japón y repitió al detener otro en los cuartos ante Brasil.  

Brasil la pasó mal. Sudó mucho más de la cuenta para derrotar a una rocosa Croacia. Nada que Tite no sabía. Croacia debutó con un 0-0 ante Marruecos, luego goleó 4-1 a Canadá y cerró su fase de grupos con otro 0-0 ante Bélgica. Recibió un solo gol y se mantuvo como una de las defensas más sólidas del Mundial. En cuartos de final empató 1-1 ante Japón en tiempo reglamentario y ganó en penaltis 1-3.

Antes del duelo con los brasileños Livaković había recibido dos goles en cuatro partidos, y fue figura en la tanda de penaltis ante los nipones al detener los tres remates intentados.

No era un secreto que la selección de Luka Modric (37) descansa en su rocosa defensa y en sus salidas rápidas. Esta vez incluso se animó a más y dividió la posesión de la pelota (51% ante 49%) y anotó en el único remate al arco que tuvo, para una máxima efectividad.

Dominik Livaković, portero de Croacia.. @fifawrold_es
Dominik Livaković, portero de Croacia. / @fifawrold_es

Brasil le tiró toda su ofensiva encima desde el primer minuto. Tite repitió su agresivo esquema de 4-2-3-1 y se tomó en seis ocasiones con el portero Livaković, la gran figura. Solo Neymar Jr. en el minuto 105’ logro batirlo luego de una pared soñada con Paquetá por el medio de la zaga. Ese gol parecía la sentencia. Pero no fue así.

Bruno Petković, que vino del banco, anotó el empaté 1-1 a los 116’ luego de un contragolpe y un centro desde la banda izquierda que definió de primera y de zurda. Final del tiempo añadido y a penaltis dónde se creció Livaković al atajar el penal a Rodrygo y darle esa ventaja que al final fue clave. Marquinhos, estrelló su remate en el palo y Croacia marcó perfecto sus cuatro tiros para ganar 4-2. @mundiario

Comentarios