Panini pone en vilo a Latinoamericana con las figuritas del Mundial

Álbum de figuritas oficial del Mundial de Qatar 2022. / @mundiario
Álbum de figuritas oficial del Mundial de Qatar 2022.

La marca oficial del álbum del Mundial de Qatar usó una estrategia de marketing de guerrilla y aumentó la demanda. En Argentina y México miles de aficionados siguen a la espera.

Panini pone en vilo a Latinoamericana con las figuritas del Mundial

¿Estrategia o error? Quizás algo de ambas. Ese es el análisis que hace la agencia Euromericas Sport Marketing, quien identificó una “estrategia de guerrilla” de la empresa Panini para la comercialización del álbum de figuritas de Mundial de Qatar 2022 que mantiene en vilo a miles de aficionados y coleccionistas en Latinoamérica, con Argentina y México a la cabeza.

¿Qué es la estrategia de guerrilla? Buena pregunta. Se trata de un método en marketing con un gran factor de sorpresa empujado con anuncios creativos fuera de la común.

El diccionario de Oxford lo define como las “técnicas de marketing innovadoras, no convencionales y de bajo costo destinadas a obtener la máxima exposición para un producto”. Es una forma fácil y económica que usan pequeñas empresas para estimular la matriz de opinión y así generar una máxima expectativa en la sociedad de consumo.

“La empresa Panini utilizó la estrategia de desabastecer los mercados de América Latina para generar una sobreoferta de su producto y provocar una auténtica locura ante el desabastecimiento. Eso se tradujo en una demanda feroz y, en consecuencia, más ventas. Incluso retrasando su lanzamiento en algunos mercados como México para potenciar esa estrategia, y en otros, como en Argentina se combinó con fallas en la distribución que aumentaron mucho más la expectativa de compra”, analizó Gerardo Molina titular de la agencia Euromericas Sport Marketing quien cuenta con el aval de FIFA.

Especialmente en Argentina esta estrategia de guerrilla sumada a las fallas de distribución ha generado un mercado paralelo con precios que triplican el valor oficial tanto del álbum como el sobre de las figuritas. Por eso los aficionados esperan ansiosos que Panini suministre el mercado en los próximos días y que se habrán más canales de distribución para su venta.

Coleccionar las figuritas es una pasión que supera incluso los datos razonables de la económica. Para llenar el álbum al 100% se necesitarían unos 904 paquetes de figuritas lo que implicaría una inversión en argentina de 135 mil pesos, unos 915 dólares a precio oficial del Banco Central y 450 a precio del dólar blue o paralelo.

Actualmente el sueldo mínimo en Argentina es de 54 mil 550 pesos lo que quiere decir que, para llenar el álbum, sin ayuda y en solitario, se requieren 1.5 salarios básicos. 

“Al juntarse con otro coleccionista el número de paquetes necesario se reduce en un 30%, con cinco se reduce en un 57% y con 10 coleccionistas la cantidad necesaria se reduce en un 68 por ciento. Para eso, es indispensable que las personas se junten con otras que buscan lo mismo (completa el álbum), intercambiar figuritas y llegar al resultado final de forma colaborativa. Un caso claro en que la unión hace la fuerza. O, cuanto menos, el ahorro”, detalló Molina. @mundiario 

Comentarios