MUNDIAL QATAR 2022

La otra cara de Qatar 2022

Logo de Qatar 2022. / @QFA_EN
Logo de Qatar 2022. / @QFA_EN
Muchas fueron en el pasado las particularidades que en Catar y en su cultura no eran bien aceptadas por el mundo del fútbol y, cada día que pasa de Mundial, van apareciendo más.
La otra cara de Qatar 2022

Poca tradición futbolística. Hemos podido comprobar que, al ser el primer país de Oriente Próximo en acoger un Mundial, no tiene un hábito o práctica tan regular como lo puede tener Europa o Sudamérica.

Aficionados locales apoyando a otras selecciones. El gobierno catarí desmintió que los aficionados fuesen contratados y pagados por el país que organiza la Copa del Mundo, pero parece claro que algo tiene que ver en este comportamiento de la población autóctona de la zona.

La prohibición del alcohol. Todo evento deportivo siempre lleva de la mano un alto consumo de alcohol por parte de los aficionados, que buscan disfrutar del momento antes o después del encuentro.

Catar, no apto para todos los bolsillos. Está claro que la zona donde están todos los estadios de este Mundial, Doha, no es una zona asequible para el aficionado medio al fútbol en el mundo. Con los precios de los hoteles y estancias, muchos aficionados han visto imposible poder acometer dicho viaje para ir a ver a su selección.

Violación de derechos fundamentales. Tanto para el trato con la mujer como para la construcción de los estadios, Catar ha superado muchas barreras que ni el propio dinero del petróleo ha podido tapar. Los grupos de defensa de los derechos de los trabajadores denuncian que los obreros de la construcción que levantaron los estadios del Mundial, en su mayoría inmigrantes, han sufrido discriminación, abusos, robos de salarios y muertes.

Catar tiene la mayor proporción de hombres por mujer del mundo, con un número de hombres superior al de mujeres de casi tres a uno. Esa disparidad de género, las leyes cataríes y las costumbres conservadoras locales crean un entorno en el que la discriminación y la violencia contra las mujeres se han convertido en algo demasiado común. Otra de las dudas que sobrevuela este Mundial son los derechos de los colectivos LGTB en un país donde la homosexualidad puede llegar a estar penado con la muerte.

Cercanía entre estadios. Catar es un país con unas dimensiones parecidas al Principado de Asturias, por lo que la proximidad entre los estadios es bastante adyacente. Una de las pocas cosas positivas que podemos encontrar en este Mundial es, siempre y cuando el bolsillo nos lo permita, poder disfrutar in situ de dos o tres partidos el mismo día.

Final de la ceremonia inaugural de Qatar 2022. / Foto: @fifaworldcup_es
Final de la ceremonia inaugural de Qatar 2022. / @fifaworldcup_es

Decepción en su primer partido. Medio mundo tenía puestos sus ojos en el partido inaugural y el debut de Qatar en un Mundial. La decepción del conjunto del español Félix Sánchez fue mayúscula. Sin ideas en ataque y con un planteamiento muy pobre. Ecuador no hizo más sangre porque no quiso.

Once de Qatar. /  @QFA_EN
Once de Qatar. / @QFA_EN

El desplante de los aficionados cataríes a su selección. En medio de la segunda parte del encuentro, cuando su selección iba perdiendo contra Ecuador, muchos de los seguidores del país anfitrión dejaron de animar y abandonaron el estadio. Sin duda un comportamiento muy poco futbolístico y que denota el famoso mal perder que tiene el habitante catarí.

Mucho tienen que cambiar las cosas para que este tipo de países vuelvan a ser sedes de acontecimientos de tan alto nivel deportivo. El dinero catarí ha sido capaz de comprar el dictamen de determinados mandatarios FIFA en su toma de decisiones, pero jamás tendrán el suficiente dinero para comprar el amor por el deporte de los aficionados. @mundiario

Comentarios