Inicia una nueva historia en el fútbol: tres mujeres dicen presente en un Mundial mayor masculino

Stéphanie Frappart, de Neuza Back y Karen Díaz. / FIFA
Stéphanie Frappart, de Neuza Back y Karen Díaz. / FIFA
Stéphanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz se harán presente este jueves en el partido de Costa Rica y Alemania.
Inicia una nueva historia en el fútbol: tres mujeres dicen presente en un Mundial mayor masculino

Hoy se marca una nueva historia en el fútbol, donde para muchos fue un riesgo que tomó la FIFA, pero sin lugar a duda esto es un paso fundamental en un deporte donde las mujeres se han visto discriminadas e incluso todavía existe una gran brecha en el tema salarial entre mujeres y hombres.

Para este jueves las mujeres alzaron la voz y tres de ellas estarán presentes en el partido de Costa Rica y Alemania, se trata de Stéphanie Frappart, de Neuza Back y Karen Díaz.

Stéphanie, quien actualmente tiene 38 años, es árbitra avalada por FIFA desde 2011. En 2018 fue designada para la final del Mundial Femenino Sub-20 que disputaron España y Japón, y en julio de 2019 dirigió la final del Mundial Femenino Mayor entre Estados Unidos y Holanda.

En agosto de 2019 se convirtió en la primera mujer de la historia designada para arbitrar la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea.

También fue la primera árbitra en dirigir un encuentro de UEFA Champions League masculina, debutó en Turín, en el partido entre Juventus y Dinamo de Kíev.

La mexicana Karen Díaz estuvo en tres campeonatos internacionales de selecciones (Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub 20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub 17 de la Concacaf 2019) y desde 2018 es árbitra internacional FIFA.

La asistente Díaz Medina hizo experiencia en Qatar en 2021, en dos partidos de la Copa Árabe que se realizó allí, y fuera de los campos de juego es nada menos que ingeniera industrial.

Estadísticas 

Según datos oficiales de la FIFA, alrededor de 26 millones de mujeres juegan al fútbol de forma regular en 180 países de todo el mundo. Por su parte, el último anuario balance de la UEFA de 2014-2015 sobre el fútbol femenino en Europa arroja más datos de interés que hacen hincapié en el crecimiento vertiginoso de la competición femenina en el viejo continente: el número de mujeres que juega al fútbol se ha multiplicado por cinco desde 1985, hay más de 7.000 árbitros mujeres y 21.000 entrenadoras; 53 países europeos tienen selección nacional femenina y 51 países organizan su propia liga femenina.

En cuanto a España, entre 2003 y 2013 el volumen de mujeres federadas ha pasado de 11.300 licencias a 40.606, lo que supone un incremento espectacular de más del 300% en apenas diez años.

En los últimos torneos se ha demostrado este exponencial aumento de interés, tanto en Europa como en otros continentes. Un gran ejemplo fueron los Juegos Olímpicos de 2016, donde los estadios mostraban un aspecto espectacular. También ayudaba que la selección brasileña de fútbol femenino, la mejor de la historia, era la anfitriona y quería llevarse la medalla de oro en casa. Al final la selección alemana se llevo el oro, otro de los países donde el fútbol femenino se vive con mucha pasión.

Ahora con el arbitraje tampoco es la excepción, en este Mundial de Qatar 2022 por primera vez pitarán arbitras en una justa mundialista masculina. Y el partido entre Costa Rica y Alemania marcará el hito histórico donde la central francesa será la primera en impartir justicia en la máxima competencia de fútbol masculino. @mundiario

Comentarios