El extraordinario segundo tiempo de Brasil lo confirma como candidato al título

La anotación de Richarlison. / RR SS
La anotación de Richarlison. / RR SS

Pese a un buen primer tiempo de Serbia, en el segundo lapso del compromiso no pudo detener el poderoso ataque de la canarinha.

El extraordinario segundo tiempo de Brasil lo confirma como candidato al título

Este jueves finalizó la primera jornada del Mundial con la victoria de una de las grandes candidatas de ganar el campeonato, la pentacampeona Brasil, por dos goles a cero ante una esforzada Serbia.

La selección brasileña salió con un 4-2-3-1, Alisson en la puerta, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro en la defensa; Casemiro y Paquetá en funciones de mediocentros con Neymar jugando detrás de Richarlison como un clásico 10, Vinicius por la izquierda, Raphinha por derecha.

Por su parte, Serbia salió con una línea de 5 defensores con tres volantes de marca y dos jugadores como puntas, teniendo como referencia al volante de la Lazio de Italia, Sergej Milinkovic-Savic persiguiendo a Neymar; mientras que a Dusan Tadic y Mitrovic liderando el ataque.

Brasil comenzó muy incómoda con Serbia priorizando lo defensivo, pero con un bloque medio utilizando, además de posesiones largas, esperando al error y aprovechando las bandas.

Al minuto 27, Thiago Silva realizó un pase entre líneas para Vinicius, pero el guardameta serbio salió bien en la primera jugada de peligro por parte de los brasileños.

Debido al bloque medio de los serbios, Neymar tenía que bajar hasta la mitad de la cancha para poder recibir balón con algún margen de espacio. Además los centrales y mediocentros realizaban muchos trazos largos a la espalda de los laterales de los serbios, aprovechando la velocidad de Vinicius y Raphinha.

Pelotazo largo

Desde los 25 minutos, Brasil poco a poco fue sintiéndose más cómodo en la cancha para efectuar su juego y a los 34 minutos Raphinha tuvo la opción más clara del partido gracias a una pared con Lucas Paquetá, pero una pésima definición provocó que se desaprovechara la ocasión.

El jugador más referenciado en Serbia fue el media punta del Ajax de Países Bajos, Dusan Tadic, quien a los segundos de tener el balón le caía la marca de Casemiro o Paquetá.

El único recurso de Brasil, ante la poca cantidad de espacios, era el pelotazo largo hacia los extremos, pero los serbios con complicaciones eso sí, siempre lograban despejar el balón, ante la ausencia de laterales profundos, ya que Alex Sandro y Danilo no tienen mucha profundidad, Serbia podía dobletear en los costados para evitar problemas.

Por su parte, Neymar tenía a los tres volantes de marca encima lo que imposibilitaba administrar balones, ni hablar de Richarlison, quien prácticamente no tocó balones en el primer tiempo. Así llegaron los equipos al entretiempo.

Al comienzo del segundo tiempo, un horror en salida de Serbia, no fue aprovechado por Raphinha, quien estaba completamente solo con Neymar, pero prefirió definir él al cuerpo del guardameta serbio.

Los serbios dejaron de verse tan seguros en la zona defensiva y el asedio de los brasileños cada vez era mayor, hasta que al minuto 54, luego de una gran jugada de Vinicius le pasó el balón a Neymar dentro del área pero no pudo definir de la mejor manera y desaprovechó otra gran ocasión.

El técnico de Serbia decidió realizar dos cambios refrescando la parte defensiva, que ya se veía con un desgaste físico bastante importante.

Al 60 un trallazo desde fuera del área de Alex Sandro pegó en el poste, en la que era la ocasión más clara de todo el partido y poco a poco Brasil se acercaba más al gol.

Fue hasta el minuto 62 que Brasil logró romper el muro serbio, tras una gran jugada de Neymar, que de manera inmediata aprovecha Vinicius con un gran remate, que fue detenido por el guardameta serbio, que dejó el rebote para que Richarlison anotará el uno por cero.

Serbia reaccionó con el ingreso del delantero de la Juventus, Dusan Vlahovic, pero esto provocó que dejarán más espacios en defensa y que fue aprovechado constantemente por la velocidad de los delanteros brasileños, aunque no definieron en las distintas oportunidades.

Con el balón parado, los serbios intentaron en varias ocasiones pero los cabezazos salvadores de Marquinhos y Thiago Silva cerca de la línea de gol impidieron el empate de los europeos.

Al minuto 74 un pase de Vinicius con tres dedos y con una extraordinaria maniobra y con una definición de media tijera de Richarlison sentenció a los serbios, para poner el dos por cero.

Luego de esto Tite comenzó a descansar a jugadores importantes pensando en el próximo partido, como fue el caso de Neymar (salió con una molestia), Vinicius, Paquetá y Richarlison, jugadores como Anthony, Rodrygo y Fred tuvieron minutos.

Serbia después de la segunda anotación naufragó en la cancha y Brasil fue un ataque constante donde el poste y el  arquero serbio le negaron a la canarinha una goleada extravagante.

Pendientes de Neymar

Pese a un flojo primer tiempo, en el segundo lapso del juego se vio la Brasil que todos esperan, con un gran volumen de juego, por todas las bandas, con un gran nivel de Richarlison, Vinicius y Neymar. Una de las grandes candidatas y de las que mejor nivel mostraron en esta primera jornada.

Brasil estará alerta debido a una aparente lesión que sufrió Neymar, ya que se le vio llorando en el banquillo mientras lo atendía los médicos, en apariencia es el tobillo de la estrella brasileña.

Por su parte, Serbia buscará recuperarse: sus jugadores demostraron que pueden hacer un buen bloque defensivo en el primer tiempo, pero en la parte de ofensiva y en la reacción quedaron a deber. @mundiario

Comentarios