MUNDIAL QATAR 2022

El estilo de España no se negocia

España levantando la Copa del Mundo. / @mundiario
España levantando la Copa del Mundo. / @mundiario
Tras el cambio de entrenador en el seno de la selección, La Roja mantendrá el mismo estilo combinativo y asociativo de juego que lleva predominando desde hace más de 15 años.
El estilo de España no se negocia

Cambio de entrenador, mismo estilo. El adiós de Luis Enrique Martínez dejó muchas incógnitas en la Real Federación Española de Fútbol, pero algo que estaba más que claro era el estilo de juego que iba a tener la selección venidera. Luis de la Fuente será el nuevo técnico del combinado nacional, un entrenador de la casa que lleva más de 9 años en las categorías inferiores de España.

El estilo, innegociable. El plan continuista de la RFEF no significa otra cosa más que el interés y confianza en un estilo de juego que lleva de la mano de esta selección más de 15 años. En 2008 fue el año que dio los primeros frutos a una tendencia de juego que se fue consolidando desde la llegada de Luis Aragonés a La Roja. El Sabio de Hortaleza fue el que puso la primera piedra a un estilo de juego que, a día de hoy, es imperturbable en esta Selección Española.

Jugadores para ello. Ahora mismo, el combinado nacional goza de más de 40 jugadores con condiciones de sobra para una cita mundialista o europea. La gran mayoría de esos jugadores podríamos decir que son "peloteros", es decir, jugadores a los que les gusta tener el balón y llegar a portería contraria mediante la posesión controlada del mismo.

Mikel Merino, Zubeldia, Fornals, Brais Méndez, Muniain, Parejo, Suso, Fabián Ruiz, Ceballos, Gerard Moreno, Thiago o Canales son jugadores de un corte combinativo y asociativo que perfectamente podrían haber estado en Qatar 2022 y que son el presente y/o futuro del combinado nacional. Todos estos jugadores comparten un perfil de fútbol muy parecido al que lleva siendo la bandera de la selección desde hace muchos años y que no se podría imaginar otro diferente.

Selección de España ante Marruecos. / @SEFutbol
Selección de España ante Marruecos. / @SEFutbol

Modificar el estilo. Una cosa es cambiar la forma de jugar, volverse más defensivo, más contraatacante o más conservador y otra muy diferente es modificar determinadas disciplinas dentro de un estilo. Jugar con falso 9, como le gusta mucho a de la Fuente, o con un 9 más fijo, jugar con 3 ó 4 centrocampistas dependiendo del rival u otras variantes que pueda percibir el seleccionador en determinado momento, son armas que sí que se pueden transformar mientras no se destruya la identidad de juego.

Pedri, la brújula de España. / @SEFutbol
Pedri, la brújula de España. / @SEFutbol

España, fábrica de peloteros. Es innegable decir que el fútbol español es una de las mejores canteras del mundo, tanto de jugadores como de entrenadores. Desde que España se alzó en el Olimpo del fútbol mundial al levantar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, muchas canteras del país se centraron en producir jugadores de un corte mucho más combinativo y asociativo que en otras naciones. Eso llevó a que a día de hoy, la gran mayoría de jugadores que son convocables para Luis de la Fuente tengan un denominador común entre todos ellos: la posesión del balón.

Luis de la Fuente, nuevo seleccionador nacional. @SEFutbol
Luis de la Fuente, nuevo seleccionador nacional. @SEFutbol

Más goles y menos pases. Una de las premisas que hay que buscar con gran ahínco en los meses venideros para esta selección es el gol. Es verdad que si nos fijamos en los 7 de Costa Rica la historia cambia, pero no podemos quedarnos con un solo partido. Contra Japón solo se tiró una vez en toda la segunda parte y contra Marruecos no se creó todo el peligro que se debería en 120 minutos.

Esta tónica se lleva dando en el combinado nacional desde hace un par de años y es una de las causas de haber hecho las maletas tan temprano en este Mundial. No se puede cambiar el estilo de juego porque no se encuentre el gol, lo que se debería de hacer es, desde el mismo estilo de juego, buscar más la portería rival. 

En esta selección no vale el mítico dicho de que " el fin justifica los medios", porque los medios que utilizaron Luis Aragonés y Vicente del Bosque no fueron el camino rápido y fácil, sino que fueron un camino de trabajo y sacrificio, los mismos que debería de tener la selección de Luis de la Fuente. @mundiario

Comentarios