MUNDIAL QATAR 2022

España, 12 años sin llegar a cuartos

Desolación en los jugadores de España. / @SEFutbol
Desolación en los jugadores de España. / @SEFutbol
La Selección Española lleva desde Sudáfrica 2010, Mundial que ganó, sin llegar a cuartos de final. Se cumplirán más de 15 de años en el próximo campeonato del mundo.
España, 12 años sin llegar a cuartos

Más de una década fuera de las 8 mejores. Aunque en el ranking FIFA España figure en séptima posición, la selección española hace tiempo que no finaliza entre las 8 primeras un torneo a nivel mundial. Nos tenemos que remontar al Mundial de Sudáfrica 2010 para ver a España disputar unos cuartos de final. Aquella Copa del Mundo ya sabemos todos cómo acabó, con Iker Casillas levantando la copa de campeones del mundo, pero de eso ya hace más de 12 años.

Brasil 2014. España llegaba al país carioca a defender el título conseguido en el Mundial anterior, pero se fue para casa a las primeras de cambio. Países Bajos y Chile sacarían a La Roja los colores en la fase de grupos y la selección que dirigía Vicente del Bosque haría las maletas nada más empezar el torneo.

Rusia 2018. El mundial celebrado en el país más al norte de Europa no iba a empezar de la mejor manera para la selección española. En la noche de los cuchillos en Krasnodar, como se vino a bautizar,  el Real Madrid hacía oficial el fichaje de Julen Lopetegui, seleccionador español en ese momento, y Luis Rubiales, actual presidente de la RFEF, no se lo tomó nada bien y decidió cesarlo días antes de comenzar el torneo.

Con los jugadores divididos por la decisión del presidente de la federación, le tocó a Fernando Hierro hacer de entrenador de urgencia para ese torneo. España pasaría como primera de grupo, empatada a puntos con Portugal, y se las vería en octavos contra la anfitriona que acabaría mandando para casa a La Roja en los penaltis.

Grupos de Rusia 2018
Grupos de Rusia 2018

Qatar 2022. Tras "el caso Lopetegui", Luis Enrique Martínez coge las riendas de la selección española. El siempre discutido y aún actual entrenador de La Roja, nunca tuvo el apoyo unánime de la prensa del país por su pasado siempre bélico con los diarios deportivos. Con él se llegó a unas semifinales de la Eurocopa de 2020, donde claramente España por juego mereció más.

Selección de España ante Marruecos. / @SEFutbol
Selección de España ante Marruecos. / @SEFutbol

El Mundial del país del Golfo Pérsico empezó de la mejor manera posible contra Costa Rica, pero parece, ahora a posteriori, que la luz de la selección se fue apagando poco a poco para que,  tras una horrorosa e inexplicable tanda de penaltis contra Marruecos, España dijese adiós a Qatar mucho antes de lo que todos esperábamos.

Los golpes de realidad que le han ido cayendo a esta selección y a este país desde que se ganó la última Eurocopa en 2012 son muy grandes. Hay que ser conscientes que durante 4 años, España ganó 2 Eurocopas y un Mundial y que, a día de hoy, nadie ha hecho lo mismo en los más de 60 años que llevan conviviendo eurocopas y mundiales.

España levantando la Copa del Mundo. / @mundiario
España levantando la Copa del Mundo. / @mundiario

A nivel de Eurocopas, España se encuentra en primer lugar empatada con Alemania con 3 entorchados, mientras que a nivel mundial es una de las 8 selecciones que tiene una Copa del Mundo en sus vitrinas. Sin duda, lo conseguido por la selección española en el siglo XXI es uno de los mayores hitos a nivel futbolístico de la historia. @mundiario 

Comentarios