Ecuador pasa por encima de una floja Qatar en la pobre inauguración del Mundial 2022

Ecuador celebrando uno de los goles del encuentro. / Foto: @mundiario
Ecuador celebrando uno de los goles del encuentro. / @mundiario
La selección del español Félix Sánchez no fue rival para Ecuador, que tuvo en su delantero Ener Valencia a la estrella del encuentro, anotando los dos goles del partido.
Ecuador pasa por encima de una floja Qatar en la pobre inauguración del Mundial 2022

Inicio del Mundial de Qatar 2022. Mientras a menos de 600 kilómetros de distancia se estaba disputando en Abu Dhabi el último gran premio del mundial de Fórmula 1, al mismo tiempo Catar daba el pistoletazo de salida al Mundial más raro y con más polémica de este siglo XXI. Como no podía ser de otra manera, el anfitrión y país que organiza el Mundial fue uno de los equipos que abría la mayor competición de selecciones del mundo.

Catar y Ecuador abrían la lata del Mundial de las bajas: Benzema, Nkunku, Kimpembe, Mané, Kanté, Pogba, Lo Celso o Diogo Jota son algunos de los jugadores que por problemas físicos o lesiones no podrán estar en esta copa del mundo.

Como ya gran parte del aficionado medio sabrá, la celebración de este acontecimiento deportivo en estas fechas es por las altas temperaturas que alcanza el país del Golfo Pérsico en verano, que impiden la práctica del deporte en casi cualquier parte del país al aire libre.

Ceremonia inaugural 

El estadio Al- Bayt, con capacidad para 60 mil espectadores, fue testigo de la inauguración de este Mundial con Morgan Freeman como uno de los primeros teloneros en hacer escena junto con un emir de Catar, haciendo una alegoría sobre la hospitalidad catarí.

Morgan Freeman en la ceremonia inaugural de Qatar 2022. Foto/ @kienyke
Morgan Freeman en la ceremonia inaugural de Qatar 2022. / @kienyke

Acompañado de gran cantidad de bailarines y acompasado como si fuese un musical, se reprodujeron cánticos de todas las selecciones partícipes en la copa del mundo que hicieron levantar y cantar a los aficionados presentes en el Al- Bayt. La ceremonia prosiguió haciendo un recordatorio de algunas de las canciones y mascotas más famosas de los mundiales que precedieron a Qatar 2022. Después de la polémica que hubo con la negativa de varios artistas a cantar en la ceremonia inaugural, fue Jungbook junto con el artista catarí Fahad Al Kubaisi los que pusieron su voz al servicio de los aficionados del estadio Al- Bayt.

La ceremonia inaugural en el estadio Al-Bayt de Qatar 2022. / Foto: @kyenyke
La ceremonia inaugural en el estadio Al-Bayt de Qatar 2022. / @kyenyke

Partido inaugural

En el primer encuentro de este Mundial de 2022 se daban cita, a priori, las dos selecciones más débiles de este grupo A. Los anfitriones, por el simple hecho de serlo, ya tenían asegurada su participación en esta edición de la copa del mundo. Por su parte Ecuador, con  un campeonato muy serio, acabó cuarta en la clasificación sudamericana y cerró su presencia en Catar antes de lo esperado. 

Final de la ceremonia inaugural de Qatar 2022. / Foto: @fifaworldcup_es
Final de la ceremonia inaugural de Qatar 2022. / @fifaworldcup_es

Una polémica sobrevoló Ecuador cuando en mayo de 2022, la FIFA anunció que abriría una investigación por unas acusaciones hechas por la Federación Chilena de Fútbol en las que asegura que Ecuador utilizó a un jugador, Byron Castillo, no elegible en su campaña de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar. Al final las acusaciones fueron desestimadas y el caso se cerró dejando a Ecuador clasificada y a Chile fuera del Mundial.

Once de Qatar. / Foto: @QFA_EN
Once de Qatar. / @QFA_EN
Once de Ecuador. / Foto: @LaTri
Once de Ecuador. / @LaTri

Comenzaba el encuentro con los dos equipos intentando marcar terreno con faltas un tanto duras. Qatar intentaría llevar el peso del encuentro, pero sería Ecuador el que pegaría primero. Una mala salida del cancerbero catarí, permitía a Ener Valencia adelantar a los sudamericanos en el minuto 3, aunque el tanto sería anulado por fuera de juego en la acción anterior.

Esto no hizo desfallecer a los ecuatorianos, que siguieron acercándose a la portería catarí, hasta que en el 16 Valencia caía en el área y el colegiado concedía penalti para los sudamericanos. El propio Valencia no fallaría la pena máxima y pondría a Ecuador por delante.

Ener Valencia transformando la pena máxima. / Foto: @LaTri
Ener Valencia transformando la pena máxima. /  @LaTri

Qatar intentó dar un paso hacia adelante en el encuentro, pero no le duraba el esférico y no era capaz de sobrepasar la defensa ecuatoriana. La que sí que volvía a aprovechar sus oportunidades era Ecuador, con Ener Valencia de nuevo como protagonista. Angelo Preciado ponía un balón al corazón del área en el 31 y el delantero del Fenerbache mandaba el cuero, con un testarazo al fondo de las mallas. El encuentro se iba al descanso sin más ocasiones claras y con un mal planteamiento de Qatar, que estaba permitiendo a Ecuador llegar al área sin gran oposición.

Ener Valencia cabeceando para meter el segundo tanto de Ecuador. / Foto: @LaTri
Ener Valencia cabeceando para meter el segundo tanto de Ecuador. / @LaTri

En la reanudación Qatar salió con un nuevo planteamiento, abriendo más el campo y jugando con mucho más cambio de orientación buscando al carrilero opuesto, pero Ecuador tenía muy claro su plan defensivo y los cataríes no conseguían sacar nada positivo de sus ataques.

Ener Valencia, jugador del partido. / Foto: @LaTri
Ener Valencia, jugador del partido. /  @LaTri

En el 75 se retiraba por precaución del encuentro el goleador y hombre del partido, Ener Valencia, visiblemente cojeando de la pierna izquierda tras un encontronazo en la primera parte. Ecuador no buscó hacer sangre en casi toda la segunda parte, viendo que el rival no proponía apenas nada. Con "La Tri" mucho más cómodo jugando sin balón, dejó pasar los minutos y dejó morir un partido que sentenció con autoridad y sin mucho esfuerzo en la primera mitad.

Este encuentro inaugural deja un dato histórico. Por primera vez en la historia, el primer gol de una Copa del Mundo se anota desde el punto de penalti, transformado por el ecuatoriano y capitán Ener Valencia. 

Qatar 2022 daba comienzo, sin dejar de lado las polémicas que rodean el país asiático, como los derechos de las mujeres, los muertos durante la construcción de los estadios y demás infraestructuras y la prohibición de consumo de alcohol en estadios y alrededores. Siendo algunas mucho más importantes que otras, este tipo de países dejan claro que no solo están a años luz de Europa en el fútbol. @mundiario

 

Comentarios