MUNDIAL QATAR 2022

La disparidad de Asia en los mundiales

Mapa de Asia. / @mundiario
Mapa de Asia. / @mundiario
La evolución de las selecciones asiáticas en las citas mundialistas ha ido mejorando con el tiempo cada vez más, pero aún sigue estando muy lejos de los grandes números de Europa y Sudamérica.
La disparidad de Asia en los mundiales

El continente más grande de nuestro planeta alberga más de 50 países que intentan, cada 4 años, llevar a su combinado nacional a la cita mundialista. Obviamente, solo unos pocos son capaces de conseguirlo. Esta Copa del Mundo tiene el récord de selecciones asiáticas con Qatar, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón y Australia entre las clasificadas para la fase final. 

Corea y Japón 2002 como récord. Los dos países organizaron el primer mundial de la historia en terreno asiático, el cual fue todo un éxito para las selecciones de dicho continente con Corea del Sur batiendo el récord de selección asiática en llegar más lejos en un Mundial, quedando cuarta clasificada por detrás de Brasil, Alemania y Turquía.

Sin duda, uno de los comportamientos que no pasó desapercibido para nadie fue el arbitraje casero que recibieron las selecciones de Corea y Japón en el transcurso del Mundial en 2002. En la memoria de muchos italianos y españoles estará aún el recuerdo del pésimo arbitraje recibido en las dos eliminatorias frente a Corea. La selección asiática se acabó colando entre las cuatro mejores del mundo, pero fue derrotada en semifinales por Alemania.

El sonado arbitraje, la cultura, el poco nivel futbolístico y alguna cuestión más que se nos escapa, alejaron el fútbol mundial del continente asiático hasta que los billetes cataríes consiguieron atraer a más de un millón de seguidores al Mundial de Qatar 2022. Después de las polémicas muertes y violación de derechos fundamentales durante el transcurso de la construcción de los estadios, la FIFA dio el visto bueno a una Copa del Mundo que, dadas las altas temperaturas, se erigía como el primer campeonato mundial en celebrarse en invierno.

Jugada polémica del España-Corea del Sur de 2002. @mundiario
Jugada polémica del España-Corea del Sur de 2002. @mundiario

La “intrusión” de Australia. Entre los países que disputan la Copa de Asia y por tanto también el clasificatorio para el Mundial, nos encontramos a una selección que no pertenece al gran continente, Australia. El combinado nacional oceánico pidió formalmente a la FIFA y a la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) poder disputar los torneos internacionales como una selección asiática más y adherirse a la misma, ya que el nivel del continente oceánico era muy bajo para los Socceroos y buscaban retos mayores. Este cambio casi les cuesta su participación en el Mundial de Qatar 2022, al cual acabaron accediendo en la repesca tras derrotar a Perú en penaltis.

Once de Australia. / @Socceroos
Once de Australia. / @Socceroos

La mejor selección asiática. En el continente más grande del planeta coincide que la selección que más participaciones ostenta, es la misma que ha llegado más lejos. Corea del Sur, aparte de conseguir el cuarto lugar en su polémico Mundial, también ha sido el combinado nacional con más apariciones en las copas del mundo. Con once participaciones, se erige como primera seguida de Japón con 7 y Arabia Saudí e Irán con 6.

Once Corea del Sur. / @theKFA
Once Corea del Sur. / @theKFA

Copa Asia. Los asiáticos también tiene su particular torneo continental, en el cual Japón sobresale por encima de los demás con hasta cuatro entorchados, seguida de Arabia Saudí e Irán con 3 y Corea del Sur con 2. Israel, Kuwait, Australia, Irak y Qatar gozan también de un título a nivel asiático. La última, Qatar, es la vigente campeona y defenderá corona el próximo año en su propio país.

Selección de Qatar. / @QFA_EN
Selección de Qatar. / @QFA_EN

Como podemos comprobar en cada Mundial, Asia ostenta una gran diversidad de cultura, religión, valores, costumbres e incluso fútbol, que cada año intenta igualarse a las grandes potencias europeas y sudamericanas. Con el paso de los años, Asia se acerca cada vez más al fútbol y a la cultura que tenemos en nuestras vidas, aun así siguen estando muy lejos. @mundiario 

Comentarios