MUNDIAL QATAR 2022

La credibilidad de Luis Enrique

Luis Enrique dirigiendo un entrenamiento de la Selección. / Foto: @SEFutbol
La lista final del seleccionador español ha dejado muchas dudas a propios y extraños, con ausencias destacadas y jugadores que no gozan de la confianza del aficionado medio.

Entrenador y líder. Si algo quiere dejar claro Luis Enrique Martínez es que él mismo es el estandarte y máximo exponente de esta selección. A diferencia de otras selecciones como Argentina, Francia o Portugal, que tienen en sus filas a los mejores del mundo, España no goza de una estrella a nivel mundial.

El conjunto por encima de los nombres. Con la lista de 26, el entrenador de la selección ha querido dejar claro que prima mucho más el grupo que cualquier jugador que pueda destacar por encima de los demás. Con un estilo de fútbol muy claro, combinativo y con una presión muy alta, no va a poner en riesgo al grupo por cualquier futbolista que haya podido destacar en estos últimos meses.

Ausencias discutidas. Muchas han sido las voces, autorizadas o no, que han alzado la voz por ausencias que ya se esperaban como las de Iago Aspas o Sergio Ramos. Otras han sido un poco menos aguardadas como las de Iñigo Martínez o Borja Iglesias. El central del Athletic dio "plantón" a la Selección en la Eurocopa de 2020 por no estar bien ni física ni mentalmente y este año, su último de contrato con el club vasco, no está al mismo nivel que antaño. Puede que se le acabe echando de menos en Catar. 

Las dudas con el 9. Lo de Borja Iglesias es diferente. El ariete gallego está cuajando una gran temporada con el Betis, lo que le dio grandes posibilidades de poder estar en la lista definitiva de Luis Enrique. El seleccionador español acabó decantándose por Ansu Fati en detrimento del delantero de Santiago de Compostela. Esta decisión deja muchas dudas en la posición del 9, ya que España solo contará con un delantero puro, Álvaro Morata.

Ansu Fati fue uno de los goleadores frente a Jordania. / Foto: @fifaworldcup_es

El delantero madrileño es un fijo para Luis Enrique en sus listas y su rendimiento con la selección es bastante positivo. Donde no tiene tan buenos registros es en su club. En el Atlético de Madrid tiene que compartir titularidad con los Joao Félix, Griezmann, Correa o Cunha; sembrando así la duda de que el delantero titular de la selección no sea indiscutible en su equipo.

Álvaro Morata en un partido con el Atlético de Madrid. / Foto: @AlvaroMorata

Los datos avalan a Luis Enrique. Con detractores por doquier, el seleccionador español ha demostrado, de sobra, que a día de hoy es el mejor preparado para el puesto. A diferencia de las grandes selecciones europeas, España tiene un saldo bastante positivo desde que el asturiano cogió las riendas del conjunto nacional.

Rendimiento de las selecciones europeas. / Foto: @LUISENRIQUE21

España, con "Lucho" como seleccionador, ha quedado subcampeona de la Nations League de 2020, semifinalista en la Eurocopa de ese mismo año, clasificada como primera de grupo para este Mundial y está en la Final Four de la Nations League de 2022. 

Sólo Italia ha fallado en una de estas competiciones y el resto de selecciones de nivel europeas han fallado, como mínimo en 2 competiciones. La regularidad de España es palpable desde la llegada de Luis Enrique y su cuerpo técnico.

Luis Rubiales y Luis Enrique bajando del avión de la Selección. / Foto: @SEFutbol

Está claro que nunca llueve a gusto de todos y cada vez que un seleccionador da una lista, habrá siempre controversia porque no existe una convocatoria ideal para todo el mundo. Sea como fuere, esto al seleccionador español le importa bien poco. Goza de la plena confianza de la Federación Española, de su cuerpo técnico y de los 26 que van a Catar. "Lucho" no necesita más. @mundiario