Árbitro de la Premier League impartirá justicia entre Costa Rica y Japón este domingo

El árbitro Michael Oliver. / RR SS
El árbitro Michael Oliver. / RR SS

El inglés Michael Oliver es el árbitro más joven en debutar en la Premier League de Inglaterra.

Árbitro de la Premier League impartirá justicia entre Costa Rica y Japón este domingo

El inglés Michael Oliver ha sido designado para dirigir este domingo el encuentro Japón y Costa Rica, correspondiente a la segunda jornada del grupo E del Mundial de Qatar 2022.

Oliver contará con sus compatriotas Stuart Burt y Simon Bennett como jueces de línea; con el senegalés Maguette Ndiaye como cuarto árbitro; el VAR será responsabilidad del francés Jerome Brisard; que tendrá a Benoit Millot y a Cyril Gringore en el fuera de juego; y el apoyo será para el marroquí Adil Zourak.

Michael Oliver comenzó a arbitrar a los 14 años, a instancias de su padre. En 2007 dirigió la final de la Conferencia de Fútbol ganada por Morecambe 2-1 sobre Exeter City en el recién reabierto Wembley.

Dos años más tarde, el 24 de mayo de 2009, en el mismo estadio, arbitró la final de la Football League One Playoffs 2008-2009.

En 2010 se trasladó a la Premier League, haciendo su debut el 21 de agosto, en la segunda liga, en Birmingham City-Blackburn, convirtiéndose en el árbitro más joven en la máxima categoría inglesa, con sus 25 años.

En 2012 fue promovido a internacional, haciendo su debut europeo el 25 de julio, en Polonia, en el partido de vuelta de la segunda ronda de clasificación de la Liga de Campeones entre los anfitriones del Śląsk Wrocław y los montenegrinos de Budućnost.

En el mismo año también hizo su debut en la Europa League, primero en Vitesse - Anži el 9 de agosto, en la tercera ronda de clasificación, y luego el 4 de octubre, en el partido del Grupo K entre los noruegos de Rosenborg y los alemanes de Bayer Leverkusen.

Él arbitró por primera vez un desafío entre las principales selecciones nacionales el 6 de febrero de 2013, dirigiendo el amistoso Corea del Sur - Croacia, jugado en Londres. El primer partido oficial es Eslovaquia-Lituania del 22 de marzo válido para el Grupo G de los clasificatorios para la Copa Mundial 2014 en Brasil.

Al año siguiente arbitró el Community Shield del 10 Agosto del 2014 entre Arsenal y Manchester City.

En la temporada 2015-2016 arbitró dos finales: primero, el 8 de noviembre de 2015, la All-African Under - 17 World Cup en Chile entre Mali y Nigeria. Luego la English League Cup el 28 de febrero de 2016, entre Manchester City y Liverpool.

El 27 de septiembre de 2016, hizo su debut en la Liga de Campeones, en el Sporting de Lisboa - Legia Varsovia. El 11 Abril del 2018 pitó los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus, donde otorga una polémica penalización a los españoles en los minutos de recuperación. En esa ocasión expulsa por protestas al capitán de la Juventus Gianluigi Buffon, quien después del partido lo criticó abiertamente.

Al mes siguiente, el 19 de mayo, arbitró la final de la FA Cup ganada 1-0 por el Chelsea sobre el Manchester United.

Oliver dirigió recientemente la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintrackt Frankfurt.

El debut del inglés en una Copa del Mundo será este domingo a las 4:00 de la mañana (hora costarricense), cuando los ticos enfrenten a Japón. @mundiario

Comentarios