MUNDIAL QATAR 2022

El apogeo de Europa en los Mundiales

Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. / atomosnews.com
Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. / atomosnews.com
Hace más de 20 años que una selección no europea no levanta el título más prestigioso a nivel de selecciones. La última en conseguirlo fue Brasil en Corea y Japón 2002.
El apogeo de Europa en los Mundiales

Desde Uruguay 1930 hasta Qatar 2022 han sido muchas las selecciones y los jugadores que han hecho las delicias del aficionado medio al fútbol profesional. Se ha visto caer a auténticas selecciones favoritas y llegar al olimpo de los dioses a combinados nacionales de los cuales no se esperaba gran cosa.

Europa reina como continente con más entorchados mundiales con 12, seguida por Sudamérica con 9. Ningún continente tiene títulos mundiales que no sea europeo o sudamericano. En estos últimos 20 años de fútbol mundial, ha sido Europa la que ha salido vencedora en todos los títulos mundiales.

Alemania 2006. El cabezazo de Zidane a Materazzi y los penaltis daban un título a una Italia en la que su capitán, Fabbio Cannavaro, acabaría siendo un discutido balón de oro que tenía nombre y apellidos francés: Zinedine Zidane.

Sudáfrica 2010. La prórroga del estadio Soccer City de Johannesburgo decidiría la final entre España y Países Bajos. Mientras los españoles conseguíamos nuestra primera estrella con nuestro " Iniesta de mi vida", aquella Holanda volvía a quedarse otra vez más sin un título mundial.

Once de España en Sudáfrica 2010. / @mundiario
Once de España en Sudáfrica 2010. / @mundiario

Brasil 2014. Argentina tuvo la oportunidad de poner su tercera estrella en casa de su eterno archienemigo, pero Mario Gotze en la prórroga logró lo que ni Higuaín ni Rodrigo Palacios pudieron transformar durante el encuentro. Alemania lograba así su cuarto Mundial. Famoso y sonado fue el 1-7 que le endosó la Mannschaft a una desaparecida Brasil en semifinales, a la que humillaron en su casa.

Messi viendo la Copa del Mundo de Brasil 2014. / @fifaworldcup
Messi viendo la Copa del Mundo de Brasil 2014. / @fifaworldcup

Rusia 2018. La Croacia de Modric y Rakitic no fue rival para una Francia que se erigió como el gran monstruo de ese Mundial. "Les Bleus" combinaron físico, pegada y gol para poner su segunda estrella en la camiseta y dejar preparada a una generación que está destinada a hacer grandes cosas en Qatar 2022.

Francia levantando la Copa del Mundo de Rusia 2018. / @mundiario
Francia levantando la Copa del Mundo de Rusia 2018. / @mundiario

Casi todos finalistas europeos. De los últimos cuatro mundiales celebrados, solo en uno la final no fue entre europeos. En Brasil 2014, Argentina llegaba a la final para caer en la prórroga frente a Alemania y seguir así con la sequía de títulos de las selecciones sudamericanas.

Solo Sudamérica y Europa aglutinan títulos. Brasil (5), Italia (4), Alemania(4), Uruguay(2), Argentina (2), Francia (2), Inglaterra (1) y España (1) son las selecciones que copan todos los títulos mundiales desde 1930. 

Estados Unidos (3º en 1930) y Corea del Sur (cuarta en 2002) son las únicas selecciones no europeas ni sudamericanas que han quedado entre las 4 mejores en la historia de los mundiales. Veremos si en este Mundial de Qatar 2022 Sudamérica se puede acercar a Europa, o bien vemos a alguna selección de otro continente que pueda dar la sorpresa. @mundiario 

Comentarios