Historias de las Copas del Mundo

El día que jamás olvidarán Dino Zoff, Emmanuel Sanon y un venezolano

Dino Zoff y Emmanuel Sanon, tras la disputa del partido entre Italia y Haití. / www.fifa.com
Dino Zoff y Emmanuel Sanon, tras la disputa del partido entre Italia y Haití. / www.fifa.com
La racha de imbatibilidad del antiguo campeón del mundo terminó el 15 de junio de 1974, una marca que batió 47 años después Gianluigi Donnarumma
El día que jamás olvidarán Dino Zoff, Emmanuel Sanon y un venezolano

La selección de Italia llegó al Mundial de Alemania de 1974 como la vigente subcampeona del torneo. Después de vencer a los germanos en el partido del siglo en el Estadio Azteca en semifinales, la azzurra no pudo batir a la selección de Brasil liderada por Pelé, ante la cual cayeron derrotados en la finalísima por 4-1. Cuatro años después, en esencia el conjunto entrenado por Ferruccio Valcareggi aún contaba con buena parte de las figuras que brillaron en México, pero desde 1971 Dino Zoff ya era el titular indiscutible bajo los tres palos, en detrimento del también mítico Enrico Albertosi. 

Zoff estaba en la cresta de la ola con grandes actuaciones que lo llevaron a ser nombrado el tercer mejor portero del siglo XX, detrás de Lev Yashin y Gordon Banks. El jugador de la Juventus de Turín se mantuvo imbatible en torneos internacionales entre 1972 hasta el 15 de junio de 1974.  En total fueron 1.142 minutos, una marca que no pudo extenderse gracias a la habilidad de un delantero desconocido para el mundo entero. 

Faccheti, Llobregat y el capitán de Haití. / www.voce.com.ve
Llogrebat en medio de Facchetti y Nazaire, el capitán de Haití. / www.voce.com.ve

El Estadio Olímpico de Múnich fue el escenario del primer encuentro de Italia. Se enfrentaron a la Selección Nacional de Haití en un partido arbitrado por Vicente Llobregat, un árbitro nacido en Alicante (España) el 28 de octubre de 1932, pero que vivió muchos años en Venezuela y en consecuencia acudió a la cita mundialista como árbitro venezolano.

En los primeros 45 minutos los italianos no pudieron imponer su ley, tal y como lo esperaban los 53 mil espectadores que estuvieron en el coliseo muniqués. Los europeos tuvieron serias dificultades para controlar el partido, porque además en un contragolpe cuando apenas comenzaba la segunda parte, Philippe Vorbe asistió a Emmanuel Sanon para marcar el primer tanto del partido.

Aquella diana dejó atónitos a todos los presentes, porque la última vez  que el guardavallas nacido en el Friuli recogió un balón desde el fondo de la red, en partido oficial, fue el 20 de noviembre de 1971 cuando Robert Sara puso el 1-2 para Austria en el Estadio Olímpico de Roma, que correspondió a un encuentro del Grupo 6 de la Clasificación para la Eurocopa de 1972.

Tres veces histórico

El gol Sanon sirvió únicamente para romper la racha de Dino Zoff, porque Italia pudo contrarrestar la sorpresa inicial para darle vuelta al marcador, gracias a los tantos de Gianni Rivera (52 min), Romeo Benetti (66 min) y de Pietro Anastasi (79 min). La buena impresión inicial que dieron los haitianos en su primer partido en una Copa del Mundo, se fue al traste en la segunda fecha, porque fueron goleados 7-0 por el seleccionado de Polonia. 

Sanon volvió a dejar su impronta de goleador en el enfrentamiento ante Argentina. De nuevo el Estadio Olímpico de Múnich presenció una galopada del atacante del Don Bosco FC, que por aquel entonces tenía 23 años. A pesar de la diana, Haití volvió a sucumbir, esta vez 4-1 contra los experimentados futbolistas de la albiceleste. 

El delantero terminó su participación anotando los dos únicos goles de su país en este tipo de torneo y además con el recuerdo de romper la imbatibilidad del mejor portero italiano de todos los tiempos.

¿Qué fue de la vida de Llobregat?

Vicente Llobregat. / www.voce.com.ve
Vicente Llobregat. / www.voce.com.ve

El referee solo vio actividad en ese encuentro entre italianos y haitianos. Fue su debut y despedida, porque después no volvió a ser citado para impartir justicia en una Copa del Mundo. En una entrevista que ofreció a La Voce de Italia, el hispano venezolano habló sobre su experiencia en el Mundial de Alemania 1974, en particular sobre aquel gol histórico de Sanon.

"Nunca olvidaré ese día. Recuerdo cada detalle de aquella jugada que luego se convertiría en el primer gol del partido”- dijo Llogrebat, y agregó: “Facchetti, el defensa central de Italia, sujetaba a Sanon por la camiseta. Los dos corrían y yo estaba detrás de ellos y les decía: '¡juegan! ¡Tocar! A pesar de que el italiano cometía una falta, decidí no interrumpir y aplicar la regla de la ventaja. Cuando Facchetti vio que Sanon entraba al área lo dejó por miedo a cometer un penalti. ¡Realmente! Si seguía tirando de él hubiera pitado penalti, pero Sanon metió ese gol que me dejó sin aliento tanto por la carrera que hice como por el gesto técnico".

Después de aquel partido, su carrera continuó en el ámbito de clubes con algunos hitos importantes. Vicente Llobregat fue el árbitro de la final de la Copa Libertadores de 1976 entre Cruzeiro y River Plate, que terminó con triunfo de los brasileños en el  Estádio Governador Magalhães Pinto 4-1. Un año más tarde el Cruzeiro se volvió a cruzar en su camino, aunque en 1977 ante Boca Junior la victoria fue para los argentinos en la tanda de penales.

La última vez que vistió de negro en un estadio oficialmente, fue durante el duelo de Perú 2 Colombia 0 el 16 de agosto de 1981, correspondiente a la clasificación de Conmebol para el Mundial 1982. Llobregat falleció a los 78 años en la ciudad de Caracas, el 6 de agosto de 2011. @mundiario

Comentarios