La Unidad: Kabul presenta una fatigada tercera temporada

la_unidad_kabul-755290841-mmed
La Unidad: Kabul. / Movistar+.
Una tercera temporada que no está a la altura de las anteriores lo que puede indicar fatiga creativa.
La Unidad: Kabul presenta una fatigada tercera temporada

La serie La Unidad, centrada en una estructura de la Policía Nacional especializada en el terrorismo yihadista, ofreció en sus dos primeras temporadas guiones solventes, un reparto equilibrado con diferentes perfiles de actores y una producción de lujo para los estándares habituales en España. Sin embargo, la tercera entrega denominada Kabul por la ciudad donde transcurre, se aleja totalmente de dichas características y el resultado se resiente notablemente.

Si la primera entrega narraba con un ritmo espectacular el proceso de desarticulación de un ataque del terrorismo islamista en España, la segunda invertía el argumento para plantear la situación del cazador cazado o lo que ocurre cuando los propios agentes antiterroristas son el objetivo. Aquí pesaba más el relato emocional, las vicisitudes personales y familiares de cada uno frente a la tensión de la historia, pero el resultado fílmico seguía siendo de gran calidad.

Kabul es un producto diferente. Situada la acción en un lugar tan exótico como el aeropuerto de la capital afgana en los días de la evacuación caótica de los occidentales, dibuja a algunos de los protagonistas de la serie en una trama inverosímil, mal explicada y donde la velocidad de la narración y los movimientos de cámara son lo más destacable. Ni se contextualiza la presencia operativa en tal lugar, ni se desarrollan los aspectos más interesantes de esa decisión, sustituidos por actuaciones nerviosas y un guion que se pierde en las imágenes, pero no sabe hilvanarlas de forma no ya creíble sino interesante. Un aeropuerto caótico donde lo único que ocurre son movimientos de cajas y papeles con chechenos, muyahidines, campesinos, talibanes y hasta un embajador que entran y salen de escena sin que quede claro que pintan allí.

Incluso historias colaterales como la de la médico afgana, que podían tener un gran interés, es despachada sumariamente. Por si todo esto no fuera suficiente despropósito, el retrato del país es tan primario como en cualquier película norteamericana de serie B sobre Afganistán, un catálogo abundante. La escena de la persecución de la caballería talibana tras los blindados del Ejército es pueril como lo son las escenas de los aviones en el aeropuerto, errores de planificación burdos.

Una tercera temporada que no está a la altura de las anteriores lo que puede indicar fatiga creativa. Ciertamente, el nivel de la primera temporada fue tan alto que marca un hito, pero ese es el nivel que esperamos cuando los medios son tan abundantes y los equipos artísticos y técnicos tan notables. Las series mediocres dominan la oferta de las plataformas. Por eso es aún más lamentable que un buen producto inicie la decadencia. @mundiario

*La Unidad: Kabul, 3ª temporada. 2023. España. Seis episodios Dirección: Dani de la Torre, Alberto Marini (Creador). Guion: Dani de la Torre, Alberto Marini, Amèlia Mora, Juan Galiñanes. Reparto: Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher y Fariba Sheikhan. Música: Manuel Riveiro. Fotografía: Josu Inchaustegui, Ibon Antuñano. Producción: Movistar Plus+. Distribuidora: Movistar Plus+.

Comentarios