Reseña: ¿Por qué La Peor Persona del Mundo es una película tan intrigante?

Póster oficial de The Worst Person in the World. / Movistar Plus
Póster oficial de The Worst Person in the World. / Movistar Plus

La historia protagonizada por Renate Reinsve tiene el don de hacer que cualquiera se identifique con la historia, aún cuando caiga en algunos clichés del séptimo arte.

Reseña: ¿Por qué La Peor Persona del Mundo es una película tan intrigante?

Hace no mucho te platicamos que Movistar Plus añadió a su catálogo La peor Persona del Mundo, cinta de 2021 que fue una de las favoritas para llevarse el Oscar como la Mejor Película Internacional; y aún cuando no sucedió, este filme de Noruega continúa dándonos en qué pensar.

Y es que la premisa es bastante sencilla: Julia es una mujer que vive la vida a su manera, aunque la principal constante es encontrar una pareja que le ayude a ser feliz, hasta que eso deja de ocurrir y entonces ella se marcha en busca de un nuevo compañero; todo en medio del difícil proceso del autodescubrimiento, que es el tema principal de la cinta.

Lo bueno de The Worst Person in the World

Este filme dirigido por Joachim Trier tiene algo muy peculiar, y es la habilidad de hacernos pensar (como espectador) acerca de las decisiones que hemos tomado en la vida, haciendo un gran hincapié en las relaciones del pasado, donde seguro más de uno nos hemos detenido a meditar cómo habrían sido las cosas de no haber roto aquel vínculo.

A la par de este torbellino de recuerdos, la historia se permite hacer una crítica contundente acerca de la sociedad actual, que como sabemos continúa arraigada al sistema patriarcal que muchas veces se defiende detrás del humor, o que suele ser la esencia de estigmas en la vida de las mujeres, tal como es el hecho de tener hijos a determinada edad o los temas relacionados a su sexualidad.

Evidentemente, todo esto no se habría logrado sin el fantástico trabajo que hizo el cast (quienes no temen inclusive realizar múltiples escenas de desnudo) así como al equipo detrás de cámara, logrando una sincronía perfecta entre las emociones de los protagonistas y efectos especiales que te adentran de lleno en la perspectiva de los personajes.

¿Quién es la peor persona en el mundo?

Aún cuando de inicio resulta lógico pensar que es una alusión a Julia, conforme el filme avanza nos damos cuenta de que es una respuesta mucho más ambigua de lo que parece, y que hasta cierto punto depende de cada quién, ya que puede ser el egoísmo de la protagonista que la lleva a buscar su bienestar a costa de los demás o el hecho de que huye cada que las situaciones se vuelven complicadas.

Renate Reinsve interpreta a Julia en La peor persona del mundo. / Movistar Plus
Renate Reinsve interpreta a Julia en La peor persona del mundo. / Movistar Plus

Al respecto, hay una escena en la que Eivind (Herbert Nordrum) menciona que él es la peor persona del mundo una vez que pierde el amor por su novia debido a que esta se involucró de lleno en un estilo de vida radical, aún cuando fuera por el bien del medio ambiente; lo que a su vez muestra que todos creemos ser la peor persona del mundo en algún punto del camino. 

En conclusión

Verdens verste menneske es una historia interesante que nos demuestra la ironía de la vida, la cuál da vueltas a su conveniencia y nos demuestra que el tiempo es el mejor maestro. 

Eso sí, te advertimos que la historia es presentada como un largometraje de 12 episodios, donde algunos tienen duración de 5 minutos, mientras que otros se sienten ridículamente largos (en buena parte por el silencio que pasa a ser protagonista de la escena), lo que hace que las dos horas y ocho minutos de duración se puedan sentir pesadas. @mundiario

Reseña: ¿Por qué La Peor Persona del Mundo es una película tan intrigante?
Comentarios