La mujer del enterrador: una mirada íntima a los problemas de África

Yasmin Warsame da vida a Nasra. / Movistar Plus
Yasmin Warsame da vida a Nasra. / Movistar Plus

Considerada como una de las mejores películas de 2021, The Gravedigger's wife es la ópera prima de Khadar Ayderus Ahmed.

La mujer del enterrador: una mirada íntima a los problemas de África

Desde hace años somos conscientes de las dificultades sociales y económicas que se viven en África, aunque es completamente distinto cuando podemos verlo, que es el objetivo de La mujer del enterrador, cinta que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y que llega a Movistar Plus el 6 de septiembre de 2022.

Esta historia nos lleva a conocer a Guled, un sepulturero que trabaja arduamente y a duras penas llega a fin de mes, por lo que las cosas empeoran cuando descubre que su esposa necesita de una costosa operación para poder combatir una enfermedad renal crónica que amenaza su vida. 

Un mundo capitalista carente de empatía 

The Gravedigger's wife es la ópera prima del director finlandés Khadar Ayderus Ahmed, cuyo objetivo es mostrar que África continúa siendo el continente más olvidado, lo que a su vez es un reflejo de cómo el resto del mundo se vuelve más individualista. De este modo, el filme muestra la realidad del continente africano y la injusticia social que existe en el mundo.

Esta índole de lucha social le llevó a ganar 23 nominaciones en distintos festivales de cine en 2021, destacando Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor película y Mejor actor protagónico (Omar Abdi).

La historia que sí o sí tienes que ver

Si bien Rotten Tomatoes ya no goza del mismo prestigio que en el pasado, resulta justo que le dé a la cinta 95% de aprobación, ya que pese a la premisa de la historia, hay un toque bastante realista que nunca llega a cruzar la delgada línea de lo pesimista. 

A grandes rasgos, Guled & Nasra (como también se le conoce a la película) es una historia conmovedora, que está bellamente ejecutada a nivel actoral, y que demuestra en cada escena el tiempo y compromiso que Khadar Ahmed plasmó en el guión para poder relatar (sin caer en un cliché) que el amor en muchas ocasiones basta para ver el vaso medio vacío.  

Además, te adelantamos que el final resulta bastante impactante, e incluso tiene la cualidad de quedarse grabado en la mente de los espectadores por varios días. @mundiario

Comentarios