Hive (Colmena): Una historia de lucha colectiva entre mujeres

Hive (Colmena) Una historia de lucha colectiva entre mujeres / Foto: Movistar Plus
Hive (Colmena) Una historia de lucha colectiva entre mujeres / Foto: Movistar Plus
Una película inspiradora sobre mujeres valientes que ganó en el Festival de Sundance de 2021 los premios a la mejor película y a la mejor dirección. 
Hive (Colmena): Una historia de lucha colectiva entre mujeres

Es una película que muestra la valentía, resistencia y resiliencia de las mujeres ante un estado patriarcal, incluso la colectividad para salir adelante y tener una vida digna. 

El drama ya ha sido premiado en el Festival de Sundance de 20221 como mejor película y a la mejor dirección, además recibió el gran premio del jurado. Una cinta que ha llevado a la pantalla como las viudas de Kosovo toman el mando y pelean contra las ideas patriarcales de su comunidad. 

La guionista y directora es Blerta Basholli, sus historias abordan temáticas sociales y de género, siempre con una visión realista y objetiva. 

Una historia de lucha colectiva 

Fahrije, interpretada por la actriz Yllka Gashi, es una mujer que vive en un pueblo de Kosovo, al iniciar la guerra queda viuda, pues su esposo desaparece y tiene cero esperanza de volverlo a ver. Además, el matrimonio tenía hijos, y al estar en una dinámica familiar tradicional, Fahrije se queda sin ingresos y no se le permite trabajar en el pueblo por cuestiones machistas. La protagonista tendrá que buscar alguna manera de conseguir capital económico para poder sobrevivir y sacar adelante a sus hijos. 

Lo primero que escuchó por parte de sus  suegros fue "Una viuda solo debe hacer las tareas del hogar, respetar a sus suegros y quedarse en casa", pero ignorando sus palabras recibe una licencia de conducir y sale al mundo para luchar, no mirar atrás y lograr un verdadero cambio en su comunidad. 

Comienza a trabajar pese a las opiniones públicas y junto con un grupo de mujeres rompen las imposiciones para salir adelante solas (sin hombres), claramente desde una perspectiva colectiva. Es una historia inspiracional, pues la protagonista busca la independencia y nunca se muestra débil, siempre está dispuesta a realizar actividades que eran consideradas para varones. 

Al final, demuestra como se puede luchar contra la opresión y enseñar que nadie tiene la verdad absoluta, las épocas cambian y siempre se busca la evolución.

La cinta ya se encuentra disponible en Movistar Plus, puedes disfrutar de ella y mirar la historia de Kosovo. @mundiario 

Comentarios