Cómo sobrevivir a una pandemia, una crónica de HBO que ahora llega a Movistar+

Póster oficial de Cómo sobrevivir a una pandemia / HBO Max
Póster oficial de Cómo sobrevivir a una pandemia / HBO Max

El documental ya estrenado en HBO Max se enfoca en el proceso de creación de las distintas vacunas contra la covid-19, y a su vez hace una crítica del capitalismo que las rodea.

 

Cómo sobrevivir a una pandemia, una crónica de HBO que ahora llega a Movistar+

No cabe duda de que 2019 fue un año que cambió nuestras vidas, pues la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2 paralizó el sector social y económico, llenándonos de un sentimiento de miedo e incertidumbre. Durante meses la única esperanza era que algún científico hallara una vacuna, por lo que Movistar Plus estrena “una crónica de la carrera mundial por fabricar una vacuna contra el covid-19. La mayor coordinación sanitaria mundial jamás realizada hasta la fecha en un momento histórico sin precedentes”, disponible a partir del 12 de mayo de 2022.

La sinópsis oficial del documental es la siguiente: “El nominado al Oscar David France ("Cómo sobrevivir a una epidemia", "Bienvenidos a Chechenia") dirige este documental que comenzó a grabarse a principios de 2020, cuando todo estalló y se puso en marcha el mayor esfuerzo de salud pública. El seguimiento continuó durante los siguientes 18 meses documentando en tiempo real del arduo trabajo y de la colaboración de los organismos sanitarios de todo el mundo. Una historia en la que los grandes logros de la ciencia chocan con las realidades geopolíticas, la codicia o el nacionalismo”.

Un documental de HBO

Es importante puntualizar que How to Survive a Pandemic (título original del reportaje) no es un original de Movistar+, ya que dos meses atrás se estrenó en HBO Max. Con una duración de 110 minutos, la narración se divide en dos partes, donde la primera se centra en el desarrollo de las vacunas, que a diferencia de otros documentales sobre la pandemia por covid-19, tiene una connotación optimista, hasta cierto punto porque sabemos cuál es el resultado, ya que las distintas vacunas (Pfizer, AztraZeneca, Sputnik y Moderna) resultaron positivas para frenar el constante fallecimiento de las personas infectadas.

Este es uno de los puntos que también rescata el documental, pues en todo momento refleja el nivel de responsabilidad que tienen los científicos, ya que en en el lapso de enero 2020 a diciembre de 2021, 14,9 millones de personas murieron a causa del covid-19, tal como informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado emitido el 5 de mayo de 2022.

Un verdadero hit de streaming

Es un poco probable que no tengas muchos ánimos de revivir los días del confinamiento, en lo que muchos internautas denominan ‘el peor año de sus vidas’, sin embargo Cómo sobrevivir a una pandemia es un documental emotivo y educativo, lleno de calidad que es avalada por los críticos especializados, que calificaron la investigación con 81% en Rotten Tomatoes.

En palabras del crítico Brian Lowry de CNN, “How to Survive a Pandemic es un pobre título para un documental fascinante, cuyos defectos demuestran su naturaleza ligeramente fragmentada”. Por otra parte, Angie Han (The Hollywood Reporter) considera que a pesar de la inmediatez y ambición del documental, la perspicacia con la que está hecho lo convierte en una valiosa pieza en el repertorio de reportajes sobre la actual pandemia.

Y de hecho, muchos otros críticos concuerdan con que el documental es bueno más no perfecto, principalmente porque no está al nivel de los anteriores trabajos de David France, mientras que otros creen que su mensaje final es más pesimista que urgente o de esperanza, lo que parece decir que no hay un verdadero motivo para superar los últimos tres años; y a su vez, el reportaje también se siente carente del tiempo suficiente para explorar el mensaje que busca dar al espectador.

Sabemos que aún hay heridas abiertas, pero sin duda este es un documental que vale la pena mirar, pues no sólo es una recopilación de los eventos que ya conocemos, también es una fuerte crítica de cómo los líderes mundiales, así como de los empresarios que vieron en la vacuna una nueva moneda de transacción, pues como se sabe, los países y zonas más pobres son los que menos vacunas reciben. @mundiario

Comentarios