Una comedia de la Stasi, la disparatada historia disponible en Movistar Plus

Una comedia de la stasi. / Movistar Plus
Una comedia de la stasi. / Movistar Plus

La cinta protagonizada por David Kross es una sátira sobre el espionaje gubernamental, dirigida por Leander Haußmann.

Una comedia de la Stasi, la disparatada historia disponible en Movistar Plus

Seguro en alguna ocasión has escuchado hablar del Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania, mejor conocido como la Stasi cuya función era básicamente la del FBI hoy en día: espiar a las personas. De este modo, en mayo de 2022 se estrenó Una comedia de la Stasi, sátira que ahora estará disponible para verse en Movistar Plus.

¿De qué va la cinta?

Esta historia, qué encima está basada en hechos reales, sigue a Ludger (David Kross) un joven guapo de buen corazón qué es reclutado por el servicio secreto de la RDA para espiar a los "alborotadores". En el proceso, el chico conocerá a dos grandes amores, cuyas historias vuelven para atraparlo 30 años más tarde luego de que se leyera el informe de su tiempo en activo.

Así, podremos ser testigos de situaciones absurdas, enredos amorosos, historias de amor profundas, y sobre todo la cuestión de las libertades que la vida debe ofrecer, pues todas las etiquetas y prejuicios se basan únicamente en perspectivas impuestas.

¿Es Una comedia de la Stasi un buen filme? 

La trama arranca de una manera coherente que manifiesta el gusto de los guionistas por viajar entre el pasado y el presente del protagonista, lo que despierta el interés del espectador; no obstante, el filme en su intento de seguir el hilo de la comedia se olvida de detenerse en algunos puntos, que terminan por generar cierta confusión que perdura hasta casi la recta final de la trama.

Por otra parte, es bastante osado describir el filme como "divertidísimo", ya que si bien es injusto decir que no es interesante en su construcción, no logra navegar en el género de la comedia más allá de algunas escenas que son mínimamente cómicas por lo absurdas qué son.  

Escena en un bar gay clandestino. / Movistar Plus
Escena en un bar gay clandestino. / Movistar Plus

En cuanto a un gran elemento a destacar, Deleila Piasko es la MVP del largometraje, cuyo personaje logra ser más memorable que el protagonista en sí, y que llega como un aire fresco para un punto en que la historia comienza a aflojar. 

La crítica social a la falta de privacidad y libre expresión 

Este es, a nuestro parecer, el mayor acierto de la cinta dirigida por Leander Haußmann, ya que de inicio a fin hace un repaso a cómo el gobierno Alemán espiaba a todos aquellos que consideraba enemigos del Estado; algo qué irónicamente sigue pasando alrededor del mundo y con mayor facilidad gracias a los dispositivos móviles.

Así mismo, se manifiesta la persecución de personas LGBT+, así como de políticos y pensadores liberales, donde se acusaba a todo aquél que estuviese en contra de lo conservador; situación qué es realzada gracias al pensamiento del protagonista, donde el ambiente desinhibido y libre de prejuicios le hacen abandonar la misión a la que originalmente fue enviado.

Tal cual, Una comedia de la Stasi es una historia entretenida en algunas secuencias, pero que necesitaría de una reedición para rescatar una historia qué sin duda vale la pena, y que buscó sacar provecho del físico de David Kross al ponerlo en paños menores en más de una ocasión. @mundiario 

Comentarios