El Buen Patrón: la irónica cinta que denuncia la toxicidad laboral

Imagen oficial de El Buen Patrón. / Movistar Plus
Imagen oficial de El Buen Patrón. / Movistar Plus
Movistar Plus estrena The Good Boss, cinta dirigida por Fernando León de Aranoa y que fue nominada en los premios Oscar 2022.
El Buen Patrón: la irónica cinta que denuncia la toxicidad laboral

Todos los que hemos trabajado como cajeros, meseros, y demás empleos para salir de alguna apuración económica, sabemos lo pertinentes que se pueden comportar los jefes cuando va a venir algún inspector para checar que todo esté en orden, y esa es precisamente la premisa de El Buen Patrón, cinta que estará disponible a partir del 27 de mayo de 2022 en Movistar Plus.

El buen patrón es una “comedia muy ácida, muy negra y divertidamente amarga, una sátira a cuchillo en la que Javier Bardem da vida a Javier Blanco, director (e hijo del fundador) de Básculas Blanco, una de las tres empresas finalistas al premio a la excelencia que concede el gobierno regional. Todo tiene que ser perfecto cuando llegue la comisión evaluadora... y Javier está dispuesto a hacer lo que sea necesario para que su empresa consiga el mismo equilibrio que las básculas que fábrica”.

El rotundo éxito de The Good Boss

Estamos seguros que ya has escuchado hablar de esta divertida película, que fue la gran triunfadora de los premios Goya 2022, haciéndose con los premios a Mejor película, dirección, guión original, actor, montaje y música; aún cuando esto le dió gran renombre, su mayor auge llegó cuando se consolidó como la representante española en los premios Oscar 2022, y a pesar de que no logró ganar la estatuilla, sí lo hizo en los Premios Feroz por Mejor comedia, guión y actor.  

Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa (Un día perfecto, Barrio), el cineasta afirma que la película "es, en cierto modo, el contraplano de Los lunes al sol, su reverso tenebroso", "un relato coral tragicómico tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente" para hablar "del maltrecho ecosistema laboral". Por supuesto que la crítica especializada estaba encantada con esta historia, calificándola con 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, pues aún cuando es una comedia, su humor negro devela una desgarradora realidad social.

 

Pero ¿qué opinó la audiencia de esta historia? 

Si la crítica quedó atrapada por la cinta, la audiencia lo hizo aún más, pues seamos honestos, nada del drama laboral es ajeno para nosotros. Este filme aborda de una manera sarcástica las relaciones humanas, la sumisión, la injusticia e incluso la dignidad; pero su éxito no se debe sólo a sus fuertes críticas al ritmo capitalista de la modernidad, ya que la calidad de la actuación junto con la banda sonora logran crear una atmósfera completa, lo que algunos espectadores consideran son capaces de hacerte reír, llorar, e incluso meditar un poco acerca de la vida. 

En internet podrás encontrar algunos comentarios negativos, argumentando que el simple hecho de que la historia sea predecible y llena de clichés la convierten en algo apenas decente, pero para una comedia de humor negro, esos son sólo los ingredientes base para una de las sátiras mejor hechas de los últimos años, demostrando hasta dónde es capaz de llegar una persona por un poco de reconocimiento y poder. @mundiario

Comentarios