Belfast: El caos de Irlanda del Norte

Belfast, película.  Cineuropa
Belfast, película. / Cineuropa
La película con 7 nominaciones al Óscar, llega a Movistar plus este 16 de septiembre.
Belfast: El caos de Irlanda del Norte

Belfast es una película dirigida por Kenneth Branagh, protagonizada por Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell. El filme ha sido todo un éxito, siendo acreedor de 33 premios, incluyendo un Óscar y un Golden Globe al mejor guion, además de otras 6 nominaciones al Óscar 2022.  

La cinta está situada a finales de los años sesenta, años en los que Irlanda del Norte tendría una guerra civil. La película está inspirada en la vida del director Kenneth Branagh, quien vivió en carne propia los acontecimientos de dicho país.

Buddy, un chico de 9 años, vive rodeado de paz y armonía junto a sus vecinos en Belfast, pero a inicio de los años setenta, los problemas políticos y desacuerdos religiosos convierten su ciudad en un caos total. Buddy entiende la situación como lo haría cualquier niño de 9 años, pero su familia intenta mantenerlo alejado de las ideas que se están predicando. La familia se vuelve el escudo protector de Buddy.

SINOPSIS ORIGINAL

Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.

CRÍTICAS

"Con melancolía, pero atención, con moderación y sin ponerse nunca pedante, Kenneth Branagh construye en Belfast un filme que es candidato al Oscar con tintes autobiográficos, y escribe una carta de amor a su infancia y a su ciudad natal.", Pablo O. Scholz: Diario Clarín.

"No pocos han visto en 'Belfast' una nueva 'Roma', pero allí donde Alfonso Cuarón se arriesgó con un film por momentos incómodo y cuestionador, Branagh lo hace con una película bastante más convencional y sentimental.", Diego Batlle: OtrosCines.com.

"Es un film demasiado limitado para sus ambiciones, demasiado esquemático para funcionar como una memoria personal. Su problema no pasa necesariamente por no querer ensuciarse en las más complicadas arenas políticas de la historia.", Diego Lerer: MicropsiaCine.com

Comentarios