El documental Anthony Bourdain: un chef por el mundo arriba a Movistar+

Imágen oficial de Anthony Bourdain en el documental Un chef por el mundo. / Movistar+
Imágen oficial de Anthony Bourdain en el documental Un chef por el mundo. / Movistar+

A casi cuatro años de su muerte, Morgan Neville rinde homenaje a uno de los chefs contemporáneos más emblemáticos. 

El documental Anthony Bourdain: un chef por el mundo arriba a Movistar+

La TV de paga suele albergar bastantes canales con temáticas diferentes, cultura, niños/as, deportes o comida, y en el caso particular de TLC, repetían casi en cada comercial el nombre Anthony Bourdain, por lo que no es ajeno para muchos de nosotros. Precisamente este nuevo documental de Movistar Plus ofrece una mirada íntima entre los fogones sobre cómo un chef prácticamente anónimo se convirtió en un icono cultural de renombre mundial.

Anthony Bourdain era un chef de éxito moderado hasta que en 1999 publicó su libro Confesiones de un chef, y la fama llegó a su vida como un huracán. Al libro le sucedieron entrevistas promocionales y su carisma y actitud punk lo convirtieron en el chico malo de la cocina y en la estrella de famosos programas de cocina como Turismo culinario, Sin reservas, The Layover y Parts Unknown, qué le cambiarían la vida para siempre. En sus programas mezclaba gastronomía a la vez que exploraba el mundo en busca de nuevas culturas que le hiciesen reflexionar. Así se exponía "sin límites" en cada uno de sus programas en pos del entretenimiento hasta, quizás, perder el equilibrio.

Un homenaje alabado por la crítica

Estrenado en 2021,  logrando recaudar 5.2 millones de dólares, el documental dirigido por Morgan Neville resultó todo un hit entre la crítica y la audiencia, calificandola con 91% y 94% respectivamente en Rotten Tomatoes. Los principales comentarios se centran en que este reportaje busca “celebrar la vida de alguien que en vida dejó su marca”, tal como dijo el crítico de la revista Rolling Stone, David Fear.

El documental es un retrato bien hecho de un hombre ingenioso, fascinante y también complicado, que como bien dice Angie Han de FilmWeek,  es “un tributo para todos sus fans que lo extrañan”. Hacemos énfasis en esta declaración, precisamente porque los comentarios negativos de algunos críticos se centran en que este producto no es más que una recopilación de viejos archivos, que con el fin de complacer a sus fanáticos, esquiva e ignora fragmentos de la vida de Anthony que responden a las preguntas del por qué de su manera de ser, algo que de inicio Neville tiene por objetivo.

 

¿Qué fue lo que le pasó a Bourdain?

Aún cuando el documental tiene el único objetivo de explorar quién fue en vida, es inevitable no mencionar la muerte de Anthony Bourdain, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 8 de junio de 2018 en un cuarto de hotel en Estrasburgo, lugar en el que filmaba un nuevo episodio de la serie Parts Unknown.  

Tras casi cuatro años del acontecimiento, continúa la discución sobre lo que ocurrió en torno a su muerte, aún cuando el fiscal Christian de Rocquigny du Fayel indicó que el motivo fue ahorcamiento, sin aparente participación de terceros, aunque existe la hipótesis de que su decisión haya sido tomada después de ingerir alguna sustancia nociva para la salud.  

No cabe duda de que el mundo extrañará a Anthony, quien además de ser un fantástico chef, también luchó por erradicar el acoso hacia las mujeres dentro del mundo culinario, así como el respeto y la incursión gastronómica y social de las distintas culturas del mundo. Afortunadamente su legado prevalecerá por toda la historia, y ahora podrás disfrutarlo a través de Movistar Plus. @mundiario 

El documental Anthony Bourdain: un chef por el mundo arriba a Movistar+
Comentarios