La venta de coches de ocasión se impone a la de vehículos nuevos

Sede de Moralauto en La Zubia (Granada). / Mundiario
Sede de Moralauto en La Zubia (Granada). / Mundiario

El auge de las plataformas de compra-venta online es compatible con el desarrollo de marcas locales, que ahora también venden fuera de su mercado de proximidad.

La venta de coches de ocasión se impone a la de vehículos nuevos

El mercado de vehículos de ocasión evoluciona mejor que el de coches nuevos en España, donde la mejoría de las ventas de vehículos que se podía esperar en el mes de junio, un mes tradicionalmente fuerte para las matriculaciones, no se ha producido. Todos los segmentos siguen reduciendo sus entregas y en el acumulado, con tasas que superan el 20% en todos los casos respecto al mismo período del año 2019.

El Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Ganvam) constata que en los cinco primeros meses del año se han vendido 2,2 coches usados (784.441) por cada uno recién matriculado (360.200). Si bien aún no se han alcanzado los niveles del año 2019, esta asociación de vendedores espera ligeros crecimientos en 2021, hasta alcanzar 1,24 millones de operaciones.

Ganvam se fundó en 1957 y en 1977 se transformó en la actual Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, manteniendo su acrónimo inicial. Tras más de medio siglo de actividad, es en la actualidad la organización decana y más representativa de la distribución y la reparación de vehículos en España.

AUGE DE LAS PLATAFORMAS DE VENTA ONLINE

La compra online se está imponiendo. La entrega del coche en el domicilio, la financiación de la compra, la aceptación de otro coche como parte del pago y la garantía de devolución del dinero si el cliente no queda satisfecho son extras que ayudan a inclinar la balanza hacia las plataformas de compra-venta online. Esta tendencia es compatible con el desarrollo de marcas locales, que también venden fuera de su mercado de proximidad. Es, por ejemplo, el caso del concesionario de vehículos de ocasión Moralauto, que tiene su sede en La Zubia (Granada) desde 1980, pero que ahora está vendiendo coches de segunda mano en toda España.

"Seguimos rigurosos procesos para asegurar la calidad de nuestros coches de ocasión, desde la selección de vehículos, hasta su preparación, mantenimiento y garantía. Verificamos el mantenimiento, los kilómetros y la estructura del vehículo para que se lleve un coche con todas las garantías", señala Miguel Morales, su director general.

CUATRO MACROTENDENCIAS

Por lo demás, el sector sigue cuatro macrotendencias. En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, según el informe titulado El impacto MADE en la venta y la posventa, de Ganvam, en el que, en colaboración con Roland Berger, se anticipa cómo las cuatro principales macrotendencias (Movilidad, Automatización, Digitalización y Electrificación – MADE–) transformarán el modelo actual de distribución de vehículos.

Hay un objetivo claro: acelerar la reconversión de un sector económico estratégico que, compuesto por 42.000 pymes y 35.000 autónomos y con una fuerza laboral de 347.000 trabajadores de alta cualificación, aporta 18.600 millones de euros anuales a las arcas del Estado. @mundiario

Comentarios