Ucrania utiliza el ingenio de los mecánicos para crear vehículos de combate

Imagen referencial de un mecánico trabajando. / Pixabay
Imagen referencial de un mecánico trabajando. / Pixabay
Los ucranianos hacen todo lo que esté a su alcance para repeler el avance del ejército Ruso. Es común ver coches, todoterrenos o motos armadas para disparar contra los rusos.
Ucrania utiliza el ingenio de los mecánicos para crear vehículos de combate

Los medios de comunicación se han hecho eco de una información bastante llamativa. Un grupo de mecánicos ucranianos transforman coches de competición en vehículos de combate, para enfrentar a las tropas rusas enviadas por Vladímir Putin que intenta evitar a toda costa que Ucrania se convierta en un miembro activo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), aunque a todo el planeta le dicen que es una operación militar especial, que tiene como propósito desnazificar algunos de los territorios invadidos. 

Para intentar repeler la escalada rusa, el empresario Volodimir Tarjov supervisa que sus trabajadores creen auténticas máquinas de guerra con partes de diversos coches donados por voluntarios, para adaptarlos a las necesidades de los militares de su país, para que además sean cómodos, silenciosos y resistentes a los ataques. 

De acuerdo al sitio web Swissinfo, al principio del conflicto los mecánicos se encargaban de construir obstáculos, para evitar el avance de los grupos de tanques que intentaban entrar a las ciudades ucranianas, pero ahora habilitan jeeps y minibuses para trasladar tanto a civiles como soldados e incluso, también utilizan vehículos para misiones de inteligencia. 

El VOLS, un buggy construído por un mecánico ucraniano en su propio garaje. / Serhiy Prytula
El VOLS, un buggy construido por un mecánico ucraniano en su propio garaje. / Serhiy Prytula

El VOLS: un vehículo para operaciones de guerrilla

No es ni mucho menos la primera iniciativa para intentar plantar cara a Rusia. El Español se hizo eco de un buggy creado para disparar misiles guiados antitanque. El presentador de televisión y también político, Serhiy Prytula fue el encargado de liderar este particular vehículo todoterreno, que fue inicialmente construido de forma artesanal en un garaje ucraniano. 

El rotativo explica cuál es el objetivo de este invento: "Su propósito es acabar con tanques rusos como los que presentan un catastrófico fallo de diseño conocido como jack-in-the-box, dejarlos inoperativos y desplazarse rápidamente a nuevas posiciones, ya sea para mantenerse a cubierto como para atacar a un nuevo objetivo."

El VOLS parece sacado del universo de la saga de películas de Mad Max y representa el ingenio a las órdenes de Ucrania, un país que desde hace años se ha defendido con uñas y dientes con camiones, motos o cualquier tipo de vehículos para repeler las ansias expansionistas de un vecino que siempre le ha tenido el ojo puesto. @mundiario

Comentarios