Todo lo que necesitas saber sobre el renting de coches

Coche.
Coche.
Los servicios de renting de vehículos ofrecen, a través del pago de una cuota mensual, el acceso y disfrute de vehículos de todo tipo con todos los gastos incluidos.
Todo lo que necesitas saber sobre el renting de coches

¿Tienes pensado hacer turismo durante los próximos días? ¿Has planeado un viaje para la próxima Semana Santa? A la hora de desplazarnos por una ciudad en la que vamos de visita hemos de asegurarnos de contar con los medios de transporte necesarios para movernos entre los diferentes atractivos turísticos que queremos visitar. Una de las mejores opciones de transporte con la que podemos contar hoy en día se trata del renting de vehículos, servicio del que vamos a hablarte en todo detalle a lo largo de esta entrada.

¿Qué es el renting de vehículos?

Los servicios de renting de vehículos ofrecen, a través del pago de una cuota mensual, el acceso y disfrute de vehículos de todo tipo con todos los gastos incluidos. Dicho servicio se sostiene en un contrato flexible que se ajustará en función de las necesidades que presente el usuario, y en el que vendrán incluidos todos aquellos elementos necesarios para circular y garantizar el mantenimiento del vehículo alquilado.

Si bien en España no figura una regulación específica para los servicios de renting, sí que deberá remitirse a lo que viene estipulado en el Código Civil en relación al contrato de arrendamiento de bienes, así como a lo dispuesto por las dos partes contratantes de la operación. El servicio de renting flexible supone una gran diferencia respecto al resto de modalidades de alquiler de vehículos, dada la ausencia de pagos de penalizaciones por una devolución anticipada del automóvil, así como por la posibilidad de variar la tipología del mismo mientras el contrato permanece vigente.

En caso de que necesites más información sobre este sector, no dudes en visitar la página web oficial de la asociación AER.

¿Es lo mismo un renting para particulares que para empresas?

Si bien es cierto que, a efectos prácticos, no existe ningún tipo de diferencia entre el servicio de renting para particulares de aquel hecho para las empresas, dado que el contrato y las condiciones estipuladas para ambos son iguales, sí que es cierto que ambas modalidades presentan claras diferencias en lo que respecta a la fiscalidad. Cuando un particular acepta un contrato de renting, no podrá disfrutar de ningún tipo de rebaja fiscal. Por el contrario, las empresas si pueden recurrir a deducciones específicas diseñadas para servicios de alquiler por renting (IVA en el impuesto de sociedades en caso de que la empresa sea sociedad mercantil, o IRPF en caso de que el empresario sea autónomo).

¿Cuáles son los beneficios de usar un servicio renting de coches?

En los siguientes apartados procederemos a listarte las diferentes ventajas de las que podrás disfrutar si decides usar un servicio de renting de vehículos para garantizar tu desplazamiento:

Pagos en cuotas fijas

La principa ventaja que plantean estos servicios se trata de su cuota fija, en la que vienen incluidos los diferentes gastos que se derivan del uso del coche: mantenimiento, impuestos, seguros, cambios de neumáticos... entre otros. Así, al hacer uso de estos vehículos no tendremos por qué preocuparnos acerca de pagos sorpresa que debamos gestionar a finales de mes, ni tampoco financiar reparaciones para averías inesperadas que se hayan dado al final del periodo de garantía.

Elige el coche que desees

Entre los derechos que implica la firma de un contrato de renting, encontramos la posibilidad por parte del beneficiario de elegir el modelo de coche del que va a disfrutar a lo largo del periodo de vigencia estipulado por dicho contrato. De esta forma, podrás elegir un coche que se ajuste perfectamente a tus necesidades y a las de tus acompañantes, puesto que las empresas de renting te proporcionarán todas las facilidades que necesitarás para ello.

Gran flexibilidad

Otro de los valores añadidos de los que podrán disfrutar todos aquellos que decidan hacer uso de estos servicios de renting se trata de una gran flexibilidad que permite a los beneficiarios devolver el vehículo cuando estos no lo necesiten. Dadas las diferentes necesidades que pueden plantear sus clientes, las empresas de renting de vehículos han hecho grandes esfuerzos para contar con planes que puedan ajustarse a sus necesidades.

La empresa se encarga del mantenimiento y de las reparaciones

En lo que se refiere a los mantenimientos y averías que pueda sufrir el vehículo, será la empresa de renting la encargada de financiar todos estos gastos. No deberás buscar ni contratar un seguro, puesto que estará todo incluido en la cuota mensual que deberás pagar para alquilar el vehículo. 

¿Puedo usar un coche de renting sin ningún límite?

Muchas personas que no están muy familiarizadas con el concepto de las empresas de renting de vehículos suelen tener dudas acerca de los límites existentes a la hora de hacer uso de un coche de renting. Lo cierto es que, a la hora de seleccionar el vehículo, el cliente será el responsable de elegir el kilometraje que figurará en el contrato. Es por ello que, antes de lanzarte a contratar uno de estos servicios, recomendamos encarecidamente que calcules la media de kilómetros que hayas hecho con coches anteriores o que tengas pensado recorrer durante tu viaje. En caso de no haber usado nunca un vehículo, tendrás que estimar al alza el número de kilómetros que realizarás durante el periodo en el que pienses hacer uso de este servicio.

Comentarios