Buscar

MUNDIARIO

Tipos de soportes para llevar el móvil en el coche y que no te multen

Usar el móvil mientras se conduce sin la activación de la función de manos libres; leer, enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) es motivo de sanción.

Tipos de soportes para llevar el móvil en el coche y que no te multen
Soporte para el móvil. / Mary Whitney. / Pexels
Soporte para el móvil. / Mary Whitney. / Pexels

Rob Ferry Jr.

Colaborador.

Usar el móvil mientras se conduce sin la activación de la función de manos libres, leer, enviar mensajes o utilizar auriculares (aunque solo sea uno) es motivo de sanción. También el uso manual de navegadores u otros dispositivos electrónicos. Por tanto, la utilización durante la conducción de dispositivos electrónicos tipo teléfono móvil está prohibida según el Reglamento General de Circulación, en su artículo 18. La excepción está, como se ha indicado, en el uso de los mismos sin emplear las manos o sin el uso de cascos y/o auriculares.

El no cumplimiento de esta regla acarrea infracciones que actualmente, y según el listado oficial publicado en la sede electrónica de la DGT, están en 200€ y la retirada de 3 puntos del carné. Por eso si se quiere o se necesita usar el móvil durante la conducción, los soportes de teléfono son la mejor opción para ahorrarse una multa y un susto, ya que la cuarta parte de los accidentes están causados por una conducción distraída o por falta de atención.

Tipos de soportes para llevar el móvil en el coche

Para elegir uno de estos soportes y disfrutar de una conducción segura pregúntate primero dónde quieres colocar el móvil: en la rejilla de ventilación, en el salpicadero, en el parabrisas, en el volante, en el retrovisor o quizá en la ranura de los CDs (esta última opción ya no sería viable para los coches más modernos puesto que ha desaparecido la posibilidad de escuchar música de este modo).

> Los soportes con ventosa pueden colocarse fácilmente en el parabrisas, incluso en el salpicadero, aunque en este último lugar son más adecuado los magnéticos. Si se opta por el parabrisas, hay que elegir un lugar que no entorpezca la visibilidad al conducir. También se debe tener en cuenta la compatibilidad del soporte con el tipo de smartphone, según su tamaño. Escoge mejor uno que permita orientar el dispositivo fijado en 360° para cambiarlo al modo horizontal o vertical.

> Los soportes adaptados para su colocación en la rejilla de ventilación son los más populares ya que no entorpecen la visión. La única pega es que, al activar el aire acondicionado o la calefacción, el móvil se verá expuesto a cambios de temperatura por el propio aire (caliente o frío). Y si se está usando el GPS, algo que provoca de por sí un sobrecalentamiento del teléfono, no conviene tener activada la calefacción, al menos en esa rejilla concreta de ventilación donde se encuentre el smartphone.

> Los soportes más completos son aquellos 3 en 1, es decir, un soporte multifijación que se puede fijar al parabrisas con una ventosa, a la rejilla de ventilación o al salpicadero con un disco autoadhesivo. El soporte multifijación de Norauto permite colgar fácilmente todos los smartphones de hasta 10,5 cm de ancho con una fijación de 360° para cambiarlo al modo horizontal o vertical.

Soporte par el móvil en una bici. / Noratuto

Soporte par el móvil en una bici. / Noratuto

Si se utiliza con asiduidad la bici, también hay soportes adaptados para este transporte, como son los universales con correas de silicona que permiten una fácil sujeción y previenen cualquier ralladura a la pantalla.

En definitiva, para poder seguir usando el móvil en el coche, ya sea para contestar una llamada, realizarla o usar el GPS, siempre es preferible usar cualqueira de los múltiples soportes que hay en el mercado y el precio no es una excusa pues se pueden conseguir por menos de 10€ @mundiario