Tipos de baterías para autos y cómo escoger una

Batería de coche. / Pixabay
Batería de coche. / Pixabay
¿Necesitas cambiar la batería de tu auto y no sabes por dónde empezar? Te decimos qué tipos de baterías hay y cómo identificar la indicada.
Tipos de baterías para autos y cómo escoger una

Si necesitas comprar una batería para tu coche y no estás muy seguro de cuál adquirir, debes saber antes qué tipos de baterías para auto existen.

Es importante conocer los tipos de baterías para auto porque cada una tiene características distintas. De hecho, algunas son más indicadas en unos autos y no tanto en otros.

Batería de auto. / Pixabay
Batería de auto. / Pixabay

Hay muchos lugares donde puedes conseguir baterías para auto, ya sea en tiendas especializadas o incluso hasta en tu tienda departamental preferida.

Siempre habrá gente capacitada que puede darte un poco de orientación con el fin de que escojas la indicada, y no cometas un error que termine dañando tu auto o en un fallo en plena carretera. 

De forma breve, a continuación incluimos información que te servirá para conocer las opciones de pilas para auto que existen en el mercado.

Diferentes tipos de baterías para auto

Batería de coche. / Pixabay
Batería de coche. / Pixabay

En lo que a baterías para auto se refiere, a grandes rasgos son cinco tipos las que existen. Si tienes duda de cuál es la que lleva tu coche, echa un vistazo a los siguientes datos.

Baterías de celdas húmedas

Este tipo de batería es el adecuado en motores diésel y gasolina. Se puede decir que son las más comunes y económicas. Están totalmente selladas y prácticamente no requieren ningún mantenimiento. Solo es necesario esperar hasta que se agote la carga.

Baterías de calcio

Su principal característica es que están elaboradas con aleaciones de calcio, lo cual reduce la cantidad de fluido que pierde la batería, de tal manera la descarga sea más lenta.

Esta pila también es adecuada en motores diésel y de gasolina. Tiene mayor duración que la de celdas húmedas, pero se puede dañar si se sobrecarga. Es cuestión de que pongas en una balanza ambas características y tomes la decisión que más te convenga.

Baterías de ciclo profundo

Estas baterías se usan esencialmente en coches eléctricos y en algunos casos en autos híbridos. Entre sus características están que su ratio de descarga es muy alto. 

Esto quiere decir que la batería se acaba rápido y su ciclo de vida no es del todo extenso, de tal manera que tendrás que invertir en cambiar la batería con cierta frecuencia.

Baterías VRLA

Las baterías VRLA (Valve Regulated Lead Acid) se distinguen porque no permiten la pérdida de fluido. Esto sucede debido a que en su interior el gas se encuentra en estado líquido y la caja está completamente presurizada.

Las baterías VRLA se pueden clasificar en dos tipos:

> Baterías VRLA de gel: tienen como ventaja que es posible recargarlas a pesar de que se haya descargado por completo. Por lo cual, aguanta un mayor número de ciclos de cargas y descargas.

> Baterías VRLA AGM: su característica principal consiste en que es más potente al momento de arrancar, pero el inconveniente es que su vida útil es menor que la de gel.

Baterías de iones de litio

Estas son de uso exclusivo para autos eléctricos o coches súper exclusivos de alta gama. Por tal razón, sus precios son sumamente elevados.

¿Cómo darme cuenta de qué batería usa mi coche?

Ahora que ya conoces los distintos tipos de baterías para auto, necesitas saber qué tipo utiliza tu coche.

Solo tienes que seguir los siguientes pasos:

> Ve dónde está la batería: generalmente la batería de los autos debe estar bastante visible al abrir el cofre del coche. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo del modelo del auto, pudiera estar situada debajo del asiento trasero o en el maletero.

> Busca la capacidad de la batería: en alguna parte de la batería, debes encontrar la capacidad de esta misma. Se indica en amperios/hora (Ah).

> Ubica la posición de los bornes: para ello debes mirar la batería con los bornes pegados hacia el lado que miras y detectar en qué dirección va el positivo.

Con lo anterior ya sabrás qué tipo de batería para auto es la que necesitas, así como su capacidad, reserva de carga y dimensiones.

Comentarios