Tesla deberá cambiar sus baterías a raíz de la futura escasez de cobalto

Interior de un vehículo Tesla. / RR SS.
Conducción autónoma de los coches Tesla. / RR SS.

La fabricante estadounidense ha disminuido el uso de este mineral, el cual se obtiene mediante la violación de derechos humanos y explotación infantil en las mineras.

Tesla deberá cambiar sus baterías a raíz de la futura escasez de cobalto

La fabricante de vehículos eléctricos Tesla se verá afectada ante la previsible escasez de minerales como el níquel, litio y cobalto. La empresa de California usa estos tres minerales para fabricar las baterías de sus vehículos, aunque es cierto que ha ido disminuyendo gradualmente su explotación. La noticia la ha dado Sarah Maryssael, quien es la encargada de conseguir los suministros de los metales de estos coches.

Tesla, por lo tanto, se enfocará principalmente en el níquel como parte del plan de Elon Musk para disminuir las raciones de cobalto en los cátodos de las baterías y ante lo que es visto por la compañía como una notable carencia de inversión en el sector minero.

En años recientes, la fabricante estadounidense ha reducido el uso de este mineral. De acuerdo a la agencia Benchmark Mineral Intelligence el cobalto en cada vehículo del Model S entre 2009 y 2012 tenía un peso de 11 kilogramos. De 2016 a día de hoy, es cantidad ha bajado 7 kilogramos en el Model S y X, mientras que en el Model 3 es de 4,5 kg.

El origen de los minerales

 

Para fabricar las baterías de estos autos es necesario pagar un precio demasiado elevado a raíz de la cada vez más grande demanda y exigencias de producción. El principal problema es que las mayores resrvas de cobalto en el mundo están en la República Democrática del Congo (RDC) en África. Se trata de un país que vive en constantes y casi permanentes conflictos y donde se violan los derechos humanos e infantiles, pues hay niños trabajando en las minas de este mineral, y eso solo como introducción a la lista de problemas.

Es por eso que las fabricantes de coches han ido desembocando en proveedores que extraigan el cobalto en cualquier otro país, como Australia, Estados Unidos y Marruecos, por ejemplo. La marca número uno de este sector Freeport-McMoRan Inc tendrá operaciones en Estados Unidos e Indonesia.

 

La última empresa en firmar con un nuevo proveedor para este mineral fue la alemana BMW, que utilizará cobalto que no venga del Congo para la que es su quinta generación de coches eléctricos.

El tema no es solamente serio para las fabricantes, sino también para el propio sector minero. Así, la Bolsa de Metales de Londres, referencia de este segmento, ha advertido de que para 2022 empezará a expulsar de su círculo a todas las empresas mineras que obtengan sus productos mediante la explotación infantil, corrupción o violación a los derechos humanos. @mundiario

Comentarios