Los SUV ya suponen uno de cada cuatro coches que se venden en España

El SUV Mercedes GLC 220d AMG Coupe 9G Tronic. / Moralauto
El SUV Mercedes GLC 220d AMG Coupe 9G Tronic. / Moralauto
Útiles para familias con hijos que no quieren gastar más de la cuenta en combustible, los SUV también son a menudo apreciados por los aventureros solitarios o en pareja.
Los SUV ya suponen uno de cada cuatro coches que se venden en España

Se habla mucho de los SUV y todo el mundo quiere un SUV, pero ¿qué son realmente? Por sus siglas en inglés –Sport Utillity Vehicle–, tendríamos que se trata de un vehículo deportivo de utillidad; en definitiva, de un automóvil útil, al que en España también se le conoce como todocaminos.

La práctica demuestra que los SUV ofrecen prestaciones que ya tenían los todoterreno clásicos pero con funciones de los mejores utiltarios, con confort interior.

Jeep fue la marca pionera en este segmento –ya en los años 60 del siglo pasado– pero el boom, protagonizado por todas las grandes marcas –entre ellas Mercedes y BMW pero también Audi o Toyota–, es un fenómeno relativamente reciente. Más o menos, de los últimos quince años. En España, hoy en día los SUV ya suponen uno de cada cuatro coches que se venden.

SUV de todos los tamaños

En el mercado hay SUV de todos los tamaños. El SUV Seat Arona fue el modelo más vendido en España en mayo, con 3.629 unidades. Y aparte de ser el modelo más vendido en cifras absolutas, el Arona fue el SUV pequeño más popular en dicho mes.

En los SUV medios, el de Volkswagen matriculó 2.074 unidades en mayo, por delante de las 1.934 del Hyundai Tucson y las 1.894 del Peugeot 3008. 

Por último, en los SUV grandes, el Mercedes GLE, que suma las ventas de sus dos carrocerías –familiar y cupé– en un solo modelo, fue el más demandado, con 234 matriculaciones. A continuación se colocaron los BMW X5 y X6 (177) y el Volvo XC90 (118). En este segmento también sobresalen los Audi Q7 y Q8 (464). El Toyota Land Cruiser, si bien es un todoterreno y no un SUV, también destaca: 193 entregas en mayo y 1.052 en el año 21.

SUV de todos los precios... y de ocasión 

Pero no solo triunfan los SUV nuevos, de distintos tamaños y de todos los precios, también los SUV de ocasión y de segunda mano se abren paso. Los conductores saben que los SUV están de moda y que seguirán estándolo durante años, lo que asegura su buena cotización.

Land Rover Range Rover Evoque. / Moralauto

Land Rover Range Rover Evoque. / Moralauto

Un Mercedes GLA 220d 177cv AMG 7G-Tronic de 2018 que no llega a los 100.000 kilómetros puede conseguirse por menos de 30.000 euros en Moralauto, una firma granadina que se está abriendo mercado en toda España. Y sin salir de esta experimentada casa de La Zubia, un Land Rover Range Rover Evoque 2.0d Dinamic ED4 150cv SE de 2017, con menos de 75.000 kilómetros, está a la venta por 27.850 euros.

A un buen SUV no se le resisten ni las mejores ni las peores carreteras, menos aún las autopistas. Incluso se adapta bien a las calles de las ciudades. Útiles para familias con hijos que no quieren gastar más de la cuenta en combustible, los SUV también son a menudo apreciados por los aventureros solitarios o en pareja. Sobre todo si se trata de conductores que exigen buenos equipamientos. @mundiario

Comentarios