¿Qué seguro necesitas para tu moto?

Persona en moto. / Gijs Coolen. / Unsplash
Persona en moto. / Gijs Coolen. / Unsplash
Existen 3 tipos de seguros y uno de ellos es obligatorio.
¿Qué seguro necesitas para tu moto?

Usar la moto en verano es un placer al que cada vez más gente se apunta por eso es muy importante conocer qué se necesita llevar, a parte del casco, para disfrutar de manera segura y responsable.

Lo primero a saber es que la Ley establece la obligatoriedad de contar con un seguro en vigor. Éste debe cubrir, al menos, la responsabilidad civil obligatoria, es decir, lo que comúnmente se conoce como seguro a terceros. Calcular seguro moto debe ser, por tanto, algo en lo que pensar a la hora de comprar una moto o ponerla en funcionamiento si pasó todo el invierno en el garaje. ¿Por qué? Pues porque las multas por circular sin seguro obligatorio oscilan entre los 601 € a los 3.005 € y, llegado el caso, podría incluso ser inmovilizada y llevada al depósito, con el consiguiente gasto para recuperarla. Desde luego, resulta mucho más económico, contar con un seguro.

Existen 3 tipos de seguros para moto:

> El ya mencionado seguro de moto a terceros o seguro obligatorio. Con esta póliza se estará cubriendo cualquier daño que se produzca a la moto de un tercero y gastos médicos de esa otra persona, en ningún caso los daños propios.

> El seguro de moto a terceros ampliado incluye, como indica su nombre, algunas coberturas extra que la primera opción no incluía como por ejemplo el robo o el incendio.

> El seguro de moto a todo riesgo es el más completo de los tres ya que también abarca los daños propios que pudieran sufrirse derivados de un accidente.

A parte de estas tres opciones, hay que tener claro qué uso se le va a dar a la moto para así contratar un tipo seguro u otro. Opciones que se pueden ir cambiando a lo largo del tiempo ya que cada año se puede ampliar coberturas o modificar el tipo de seguro. Por lo pronto, no se necesitará el mismo seguro si el uso de la motocicleta es solo para el verano que si se utiliza todo el año; si se usa para viajes largos por carretera o para trayectos cortos por ciudad, etc. etc. Por supuesto, siempre se puede optar por la cobertura más completa si así se desea.

A parte del seguro, hay otros documentos que siempre deben ir en la moto cuando se saca a la calle:

> El carné de conducir, al igual que con el coche, es obligatorio circular con él. Y obviamente, que esté en vigor.

> El permiso de circulación es un documento emitido por la Dirección General de Tráfico que contendrá los siguientes datos: modelo de moto, matrícula y el titular de la misma.

> La tarjeta de inspección técnica muestra los datos del fabricante, el número de identificación (antes se llamaba número de bastidor) de la moto, marca, modelo, matrícula, cilindrada y demás aspectos técnicos de la motocicleta.

Aunque la moto otorga más libertad de movimiento que un coche, los requisitos para poder circular con ella son prácticamente los mismos con el fin de disfrutar del viaje con seguridad para uno mismo y el resto. @mundiario

Comentarios