Seguridad vehicular para evitar desgracias

Señal de stop en autobús.
Señal de stop en autobús.
Estamos más distraídos que nunca, por lo que es crucial conocer los conceptos básicos de conducción segura y practicarlos cada vez que esté en la carretera
Seguridad vehicular para evitar desgracias

Cuando estás detrás del volante de un automóvil, ya sea solo o con pasajeros, conducir de manera segura siempre debe ser tu principal preocupación, además de hacer mantenimiento con un cerrajero de coches.

Estamos más distraídos que nunca, por lo que es crucial conocer los conceptos básicos de conducción segura y practicarlos cada vez que esté en la carretera para conducir de manera responsable. Estos son algunos consejos para una conducción segura.

Concéntrate en conducir

Ignorar las distracciones mientras se conduce y mantener la concentración en la carretera es clave para conducir con seguridad. Para mantener la concentración mientras conduce, debe seguir estos pasos:

> Mantén el 100 % de tu atención en la conducción en todo momento, sin multitarea.

> No utilice su teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduce.

> Desacelerar. El exceso de velocidad le da menos tiempo para reaccionar y aumenta la gravedad de un accidente.

Manejar a la defensiva

¿Qué es la conducción defensiva? 

Cinturón de seguridad.
Cinturón de seguridad.

La conducción defensiva es cuando los automovilistas emplean técnicas de prevención de accidentes con un enfoque en la conducción segura. Incluso puede ser elegible para un descuento por manejo defensivo . Para practicar el manejo defensivo:

> Esté atento a lo que hacen otros conductores a su alrededor y espere lo inesperado.

> Suponga que otros automovilistas harán algo loco y siempre esté preparado para evitarlo.

> Mantenga una distancia de 2 segundos entre usted y el automóvil que tiene delante.

> Haga eso 4 segundos si el clima es malo.

Haz un plan de manejo seguro

> Incorpore tiempo en el cronograma de su viaje para parar para comer, descansar, hacer llamadas telefónicas u otros asuntos.

> Ajuste su asiento, espejos y controles de clima antes de poner el auto en marcha.

> Deténgase para comer o beber. Esto toma solamente unos minutos.

Práctica la seguridad

> Asegure la carga que pueda moverse mientras el vehículo está en movimiento.

> No intente recuperar artículos que caen al suelo.

> Tenga los artículos necesarios al alcance de la mano, como tarifas de peaje, tarjetas de peaje y pases de garaje.

> Siempre use su cinturón de seguridad y maneje sobrio y libre de drogas.

Más consejos de seguridad vial

No permita que los niños peleen o trepen por su automóvil; siempre deben estar abrochados en sus asientos. Demasiado ruido puede distraerse fácilmente de su enfoque en la carretera.

> Evite conducir cuando esté cansado. Tenga en cuenta que algunos medicamentos causan somnolencia y hacen que conducir un vehículo sea muy peligroso. Obtenga más información sobre cómo conducir con sueño .

> Siempre tenga cuidado al cambiar de carril. Pasar por delante de alguien, cambiar de carril demasiado rápido o no usar las señales puede causar un accidente o molestar a otros conductores.

> Tenga mucho cuidado al conducir durante la temporada de ciervos .

Sentido común sobre la conducción segura

Si tiene un accidente, primero asegúrese de que nadie en el automóvil esté lesionado. Luego, verifique a los pasajeros del otro vehículo, los peatones y cualquier otra persona cercana para asegurarse de que estén bien. Luego haz estas cinco cosas:

Quédate en la escena

Salir puede tener consecuencias legales, como multas o infracciones adicionales, además de crear situaciones desagradables como el misterio de Esther López. Llame al 911 o a la policía local inmediatamente Enviarán un oficial y personal médico a la escena del accidente. Una vez que llegue la policía, espere a que completen un informe de accidente. Si está en una carretera muy transitada, quédese dentro del automóvil y espere a la policía o una ambulancia. Es peligroso si los pasajeros se paran a lo largo de una autopista u otra carretera con mucho tráfico.Mantén la calma, no discutas ni pelees con el otro conductor. Simplemente, intercambia información de contacto y seguro.

Vehículo accidentado.
Vehículo accidentado.

Póngase en contacto con su proveedor de seguros

Llame a su proveedor de seguros para reportar el reclamo. Su agente le pedirá cualquier documentación que reciba sobre el accidente y le dará información importante sobre cómo reparar su automóvil.

Obtenga más información 

Algunas carreteras están designadas como zonas de baja velocidad. Estos incluyen áreas con mucho tráfico de peatones, como zonas escolares y calles con muchas intersecciones juntas. Manejar por encima del límite de velocidad puede ponerlo a usted y a otros en riesgo de sufrir daños. Aquí hay algunas leyes importantes a seguir para practicar adecuadamente la seguridad vial:

> Nunca rebase un autobús detenido que muestre una señal de alto a su izquierda. Eso significa que los niños están cruzando la calle.

> Si escucha una sirena que viene detrás de usted, hágase a un lado si puede, deténgase y espere hasta que pase el coche de policía o el camión de bomberos.

> Deténgase por completo en las señales de alto y busque otros conductores y peatones antes de continuar.

> Obedezca siempre el límite de velocidad indicado. Las multas por exceso de velocidad son costosas y las sanciones por exceso de velocidad pueden incluir multas, comparecencias ante los tribunales y la pérdida o suspensión de sus privilegios de conducir.

> Cuando estacione su vehículo, siempre tenga en cuenta las señales para discapacitados, las bocas de incendio, las zonas de paradas de autobús, las restricciones de estacionamiento para ciertas horas del día y los lugares de estacionamiento que requieren permisos. 

Seguridad vehicular para evitar desgracias
Comentarios