El sector de la automoción en España se hunde por la crisis del coronavirus

Vista general de una planta de coches en España_opt
Vista general de una planta de coches en España.
El coronavirus ha hundido las matriculaciones de turismos y todoterrenos un 93,4% desde que el Gobierno decretó el estado de alarma.
El sector de la automoción en España se hunde por la crisis del coronavirus

El sector de la automoción en España también sufre a causa de la crisis del coronavirus. Tanto es así que en el mes de marzo las matriculaciones de coches en el mercado nacional acumulaban una caída del 70% respecto a dichos días de 2019.

Este sector no es menor ya que contribuye con un 10% del PIB nacional y emplea al 9% de la población activa de España. Las marcas automovilísticas se han visto obligadas a parar su producción ante la falta de componentes necesarios para continuar con la actividad. Esta situación les ha obligado a aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) que afectan, solo en la producción de vehículos, a más de 63.000 trabajadores.

El mismo estado de alarma ha provocado que se paralice toda actividad comercial que no sea esencial. Así, los concesionarios se han visto abocados al cierre de sus negocios mientras esté vigente el estado de alarma. Esta medida provocará, según su patronal Faconauto, que las empresas del sector aplicarán Ertes que afectarán a 151.000 personas. Este parón también ha provocado una caída en sus ventas de vehículos nuevos del 85%, mientras que los trabajos en los talleres han caído un 99%.

Han sisdo los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, quienes se han reunido esta semana a través de videoconferencias con directivos del sector del automóvil y han conocido de primera mano los esfuerzos que se están haciendo desde esta industria para luchar contra la expansión del coronavirus y para fabricar material sanitario.

En el encuentro telemático, además de Don Felipe y Doña Letizia, también han estado presentes: el presidente de Seat, Carsten Isensee; el vicepresidente de Producción y Logística, Christian Vollmer; el de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros, y la directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat, Patricia Such.

Durante la reunión en remoto, los directivos de la firma del grupo Volkswagen comunicaron a los monarcas el proyecto de reconversión de esta instalación que ha pasado de fabricar automóviles a producir respiradores. Así, la línea de producción de la factoría de Martorell se ha transformado al completo de forma que ahora produce respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de los automóviles. A esta tarea se dedican 150 trabajadores de diferentes áreas de la compañía y, tras desarrollar 13 prototipos diferentes, han dado con un modelo final que está sometido a un test de larga duración y en proceso de homologación.

Además, durante la jornada de este lunes el Rey también ha se ha reunido con directivos del sector de fabricación de componentes para vehículos, representados por el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, y por el presidente de Grupo Antolin, Ernesto Antolín, y María Helena Antolín (vicepresidenta). @mundiario

Comentarios