Buscar

MUNDIARIO

El sector automoción anuncia impresionante caída de ventas

Según los números, el mercado español presentó un retroceso del 36,7% en junio, según los expertos esto ha sido consecuencia por la pandemia de la Covid-19.

El sector automoción anuncia impresionante caída de ventas
Imagen referencial de una planta ensambladora en España. / RRSS
Imagen referencial de una planta ensambladora en España. / RRSS

Firma

Manolo Portillo

Manolo Portillo

El autor, MANOLO PORTILLO, colaborador de MUNDIARIO, es periodista y redactor de contenido con más de 18 años de experiencia en periódicos digitales, agencias publicitarias y marketing digital de España y Latinoamérica. @mundiario

Mientras que en Francia hay optimismo, en España prevalecen otros escenarios.  Según cifras reveladas por el sector de la automoción nacional, las ventas o matriculaciones de turismos y todoterrenos estuvo en el orden de las 82.651 unidades, lo que ha representado una contracción del 36,7% en relación al mismo periodo del 2019. Según los principales actores de la industria, fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este panorama representa un recorte del 73% en relación a lo que se vivió en mayo.

Se reveló que durante el primer semestre del presente año, las ventas o entrega de coches en el país alcanzaron un volumen de casi las 400 mil unidades, lo que es una baja del 50,9%, en relación al mismo periodo del año 2019. Estos números terminan de ser preocupantes por el hecho que esta crisis está terminando por afectar al sector, en especial con las multinacionales, las cuales han apostado por el cierre de plantas (caso Toyota).

Se espera un repunte en las ventas con la aprobación de dos planes incentivados por el Gobierno de Pedro Sánchez, los cuales promueven el aumento del consumo de coches para incentivar a la industria con mayor demanda.

Los tres entes señalaron que junio sigue mostrando "importantes caídas" de matriculaciones en todos los segmentos y canales, a pesar de que tradicionalmente es uno de los meses "más fuertes" del año. Por ello, resaltaron la importancia de que el Plan Renove, de incentivo a la compra de coches a cambio de achatarrar uno antiguo, se ponga en marcha "cuanto antes" y que tenga una aplicación "sencilla y efectiva".

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó los "preocupantes" datos de junio y subrayó la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la situación en los próximos meses, al tiempo que apuntó que el Plan Renove debería jugar un papel muy importante en la recuperación del mercado, pero para ello calificó como imprescindible su "rápida" entrada en vigor. @Mundiario