Buscar

MUNDIARIO

Seat propone un ERE temporal que afectará a 7.000 trabajadores en Martorell

La dirección del fabricante automovilístico ha comunicado este martes a los sindicatos CC.OO., UGT y CGT su intención de solicitar un ERTE.
Seat propone un ERE temporal que afectará a 7.000 trabajadores en Martorell
Montaje de un Seat ibiza en la fabrica de Martorell. / Seat
Montaje de un Seat ibiza en la fabrica de Martorell. / Seat

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La dirección del fabricante automovilístico ha comunicado este martes a los sindicatos CC.OO., UGT y CGT su intención de solicitar un ERTE. Este se aplicaría tanto a los turnos de producción perdidos en los últimos días en la fábrica de Martorell como los que se puedan dejar de trabajar a partir de ahora.

La condición que ponen los sindicatos en esta contrapropuesta es que Seat "asuma como paro técnico los turnos perdidos" para que los trabajadores puedan recibir su salario. Una medida que está prevista en el Convenio Colectivo.

El motivo de esta decisión tiene que ver con el incendio en la fábrica de uno de sus proveedores: la planta de su suministrador de salpicaderos en Faureci, en Abrera (Barcelona). Eso ha provocado la pérdida hasta el 28 de noviembre de 12.000 coches. 

La propuesta del ERTE llega el día en el que se reactivará la producción de la línea 1 de la planta de Martorell, en la que se fabrican los modelos Ibiza y Arona de la marca. En cuanto a las otras líneas (2 y 3), se reactivarán la tarde de este martes para volver a suspenderse entre el miércoles y el viernes, día en el que la empresa se volverá a reunir, tal y como ha hecho este lunes y este martes por la mañana, para valorar la situación.

La razón por la que se reactiva la producción para volver a cerrarla a las pocas horas es porque se necesita vaciar los flujos en el área de Pinturas hasta la entrada de Montaje con los pedidos pendientes de fabricar. @mundiario