¿Sabías que un emblemático coche español llevaba un motor Porsche?

Logo de Porsche. / Unplash.
Logo de Porsche. / Unplash.
El vehículo en cuestión fue presentado por Seat en el Salón del Automóvil de París en 1984.
¿Sabías que un emblemático coche español llevaba un motor Porsche?

El Seat Ibiza I es uno de los modelos  más emblemáticos de la empresa española de automóviles, porque se trata del primero construido como empresa independiente. 

Lo llamativo de este modelo es que contó con la colaboración de otras grandes empresas como Italdesign Giugiario, Karmann y también al legendario constructor alemán de coches deportivos Porsche, aunque cabe destacar que era suministrando motores de poca potencia. 

Según recuerda un artículo de La Vanguardia, "Gran parte de la participación de Porsche se refirió al desarrollo del motor, que era la misma unidad utilizada en el Samara. Solo que con el Ibiza, Seat fue tan lejos como para pagarle a Porsche una pequeña tarifa por cada automóvil para licenciar la inscripción 'Sistema Porsche'"

Entretanto la publicación digital motorpasion detalla que la "oferta inicial de motores constó de los 1.2 63 CV y 1.5 85 CV en gasolina más un 1.7 diesel atmosférico de 55 CV. Cuando afrontó el restyling se añadió a la gama un 0.9 44 CV (versión Junior) y finalmente otro System Porsche 1.7 de 110 CV que pretendía subsanar la pérdida de potencia que causaría el catalizador."

Aquel modelo de la primera generación se vendió muy bien en España, a pesar de las limitaciones de potencia del motor y de la simplicidad de su diseño. Los jóvenes de esos años fueron sus principales compradores (su precio era de 825.000 pesetas casi 5.000 euros para ese tiempo y unos 15.000 de ahora) tal y como lo señala el sitio web Km77.

En diferentes foros y blogs, algunos de esos antiguos usuarios contaron las peripecias que vivieron junto con él:  "Yo tuve un Seat Ibiza con el motor System Porsche 1.5 85 cv (...) Durante la universidad le puse un silencioso que tenía doble salida, una a cada lado, y no veas cómo sonaba:"  y finalizó diciendo "qué buenos recuerdos me están viniendo a la cabeza. Ya se va notando que los años pasan."

Una época que seguramente no volverá pero quienes la vivieron aún le profesan un cariño especial, gracias al recuerdo de un automóvil que marcó a una generación de españoles. @mundiario

¿Sabías que un emblemático coche español llevaba un motor Porsche?
Comentarios