¿Sabes cuáles son las consecuencias de conducir un coche antiguo?

Imagen referencial de un coche antiguo. / Pixabay
Imagen referencial de un coche antiguo. / Pixabay
España es el país que cuenta con el parque automotor más viejo de todo el continente europeo, un detalle que tiene varias lecturas a tomar en cuenta. 
¿Sabes cuáles son las consecuencias de conducir un coche antiguo?

España es el país europeo que tiene el parque automotor más viejo de todo el continente, según un informe de la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA). La edad promedio de los coches españoles es de 13.1 años, mientras que la media en el resto de los países es de 11.8 años.  Estos datos son de vital importancia para las autoridades nacionales por diversas razones. La primera es que el boom de los coches viejos impide que se articulen mejor, las estrategias de reducción de emisiones de carbono y además ponen en riesgo la seguridad vial.. 

Como lo explica MUNDIARIO en un trabajo informativo anterior, la crisis económica post pandemia ha provocado que los usuarios prefieran cada vez más el mercado de segunda mano, pero ello implica utilizar coches con tecnologías de combustión y no de electrificación, a pesar de que el año entrante entrarán en vigor las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). 

El otro detalle es también significativo. La Vanguardia contactó a la Dirección General de Tráfico (DGT) y esta institución asegura, que “el riesgo de fallecer en un accidente con un vehículo antiguo (15 años o más) se duplica respecto a uno nuevo (menos de 5 años), ya que los equipamientos de seguridad son -por norma general- notablemente inferiores.”

El rotativo además recuerda que a partir del 6 de julio de 2022, “todos los coches de nueve nueva homologación deben incorporar una completa dotación de ayudas a la conducción (ADAS)

¿Dónde están ubicados los coches más viejos y más nuevos en España?

En primer lugar de este ranking están las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta con una media de 16.2 años y después se encuentran Castila y León con 14.1, Canarias con 14 y Galicia promedió 13.9.

La Vanguardia señala, que los coches más nuevos están ubicados en la Comunidad Valenciana (12.5), Cataluña y Madrid (12.6) y el País Vasco con 12.7. @mundiario

Comentarios