Recordando al Shell Project M de Gordon Murray

project m
El Shell Project M, el coche ultrasuficiente de la multinacional petrolera. / Shell oficial

El exitoso gurú del diseño automotriz junto con Osamu Goto, fueron los responsables de este coche,que tenía que hacer frente a las exigencias de grandes ciudades con un tamaño muy inferior a los vehículos convencionales. 
 

Recordando al Shell Project M de Gordon Murray

Con apenas 2.50 de longitud, el Shell Project M, quería abrirse un espacio dentro del competitivo mundo comercial de coches, no solo a través de su diseño minimalista, sino además con unas prestaciones mecánicas moderadas.

Los genios detrás de este trabajo fueron Gordon Murray y Osamu Goto, dos viejos conocidos del mundo de la Fórmula 1, que coincidieron en la época de máximo esplendor de Ayrton Senna, Alain Prost y McLaren en aquella época de los motores turbo V6 y Honda V10. 

Aunque las imágenes parecían decir lo contrario, lo cierto es que el coche es bastante amplio complementándose con la ya mencionada longitud con 1.35 de anchura y 1.60 de altura, pero además cuenta con un maletero de 160 litros de capacidad, que es ampliable a más de 700 y con una disposición 1+2 en el que caben perfectamente tres personas, entre ellas el conductor. La estructura i-Stream Superligth, también fue diseñada por  Gordon Murray, para ofrecer una solución cómoda, simple y práctica.

  

Otro dato a tomar en cuenta, es que el Project M según Soy Motor, cuenta con una optimización del consumo de  solo 2.64 litros a 70 km/h, gracias a un sistema tricilíndrico de gasolina de 660 centímetros cúbicos que con la ayuda de los lubricantes de baja fricción de Shell, conseguían esa enorme prestación.

Desde 2015  hasta la fecha, el Shell Project M sigue siendo un coche que no ha sido comercializado, Se producen coches puntuales para ocasiones y sigue siendo un modelo a seguir, para estudiantes que intenten sacar ideas de vehículos ultrasuficientes. @mundiario

Comentarios