Buscar

MUNDIARIO

Recordando al Papamóvil español fabricado por Seat en tiempo récord

La primera de las cinco visitas del Papa Juan Pablo II tuvieron entre otros protagonistas, a un simpático modelo Panda ensamblado especialmente para la visita de su santidad a tierras españolas.
Recordando al Papamóvil español fabricado por Seat en tiempo récord
El papamóvil construído por Seat para la primera visita oficial de Juan Pablo II a España. / Seat Fan Club
El papamóvil construído por Seat para la primera visita oficial de Juan Pablo II a España. / Seat Fan Club

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

Juan Pablo II fue un pionero en todos los sentidos para la iglesia católica. Conocido como el peregrino este hombre que se ganó la simpatía y el respeto de casi todo el planeta, fue el primero en acercar realmente a El Vaticano a las grandes multitudes, gracias a los viajes que realizó durante su pontificado.

Los viajes de su santidad superaron el millón de kilómetros, muchos de ellos recorridos en el Papamóvil, un vehículo diseñado especialmente para él y sus traslados en los territorios que visitaba.

El primer coche de este tipo fue hecho en 1979, a propósito de su encuentro con el pueblo irlandés y para esa ocasión se utilizó un Ford Serie D pintado de blanco. A partir de ese entonces fueron múltiples los modelos y firmas utilizados para facilitar los traslados de Karol Wojtyła​.

Entre las empresas que tuvieron el privilegio de ofrecer este servicio al Papa, estuvo  Seat. No obstante, el conocido fabricante de Martorell se encontró con un inesperado reto, a solo dos días de la llegada del Sumo Pontifice a territorio español, en el primero de sus cinco viajes,que ocurrió el 31 de octubre de 1982 y que se extendería a lo largo de 10 días.

Para esa oportunidad y sin previo aviso, Seat tuvo que construir un Papamóvil de emergencia en tal solo dos días, y para ello utilizaron un Panda porque los organizadores habían advertido, que el vehículo que estaba destinado para los traslados, no tenía las dimensiones idóneas para ingresar por las puertas del Santiago Bernabéu y del Camp Nou.

Así fue que un  Buggy a prueba de balas entró a la historia como el primer y único Papamóvil hecho por España y por españoles, para este encuentro tan especial. Hoy día, esta pieza de incalculable valor se encuentra bajo el resguardo de Seat, aunque estuvo a punto de desaparecer en un incendio junto con otros modelos legendarios de la firma.

¿Realmente el de Juan Pablo II fue el primer Papamóvil?

Es importante aclarar que los papamóviles modernos ciertamente fueron instaurados en la época del querido Papa polaco. Un coche hecho para que la figura de Juan Pablo II fuese vista desde casi cualquier ángulo, y que prosiguió con los utilizados tanto por Benedicto XVI y Francisco I, sin embargo ya desde principios del siglo XX, los sumos pontífices tal y como informa El País, sustituyeron a los protopapamóviles  para darle paso a limusinas de lujo. @mundiario