El proyecto Arena del Futuro: ¿Se puede circular sin gastar batería?

Fiat 500e. /  @StellantisES
Fiat 500e. / @StellantisES
Varias empresas e instituciones italianas trabajan a partir del principio de inducción que recarga un teléfono inteligente, para aplicarlo en vehículos en movimiento. 
El proyecto Arena del Futuro: ¿Se puede circular sin gastar batería?

El mundo avanza irremediablemente hacia el uso de las energías renovables, para impulsar a los medios de transporte en general. Teniendo en cuenta esa afirmación, algunos usuarios se preguntan acerca de la posibilidad de que alguna empresa se atreva a construir un modelo que avance sin gastar la energía de sus baterías. La respuesta a esta inquietud la tienen A35 Brebemi, empresa concesionaria de la autorpista Brescia-Milán y Stellantis, un grupo que explota y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy, Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US, y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA.

En el marco del proyecto Arena del Futuro, Stellantis y A35 Brebemi, conjuntamente con Iveco, Iveco Bus, ABB, Prysmian Group, Electreon y otras instituciones publicas y universitarias de Italia, han  estado desarrollando en los últimos tiempos la DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), un avance tecnológico que permite recargar sin cables vehículos eléctricos, mientras se moviliza por encima de un sistema de bobinas situadas debajo el asfalto.

Como lo explica NeoMotor, la tecnología DWPT, esta tecnología permitirá que la energía entrante llegue al motor, gracias a un mecanismo receptor, aumentando así la autonomía mientras que se “conserva la carga de la batería”.

Las pruebas las hicieron con un Fiat 500e. Durante esos ensayos los datos obtenidos llevaron a los ingenieros a asegurar, que “la eficiencia del flujo de energía desde el pavimento al coche es similar a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida, de manera que el conductor no necesita detenerse para recargar.

¿Tiene alguna repercusión en la salud de los conductores y pasajeros?

Durante el desarrollo de las pruebas, a lo largo de la pista de más de un kilómetro de longitud, el DWPT demostró su eficiencia para alimentar la batería de turismos como el modelo de la marca italiana, pero también autobuses o camiones. 

En todo caso, sin importar el tamaño, de momento lo que ha quedado demostrado es que el paso de la energía desde el pavimento hacia la estructura del vehículo, no representa ningún peligro para la la seguridad y la salud del conductor y los pasajeros, sin importar a las velocidades que circulen. @mundiario

Comentarios