Un problema de patentes puede impedir la venta de coches Ford en Alemania

Sello de Ford. /  Archivo.
Sello de Ford. / Dan Dennis en Unplash.
La demanda en contra de la empresa estadounidense tiene en vilo a los otros constructores.
Un problema de patentes puede impedir la venta de coches Ford en Alemania

Una disputa de patentes ha impedido por los momentos la venta de coches de la marca estadounidense Ford en Alemania. El Tribunal Regional de Múnich impuso la prohibición, que afecta la venta y producción del fabricante. 

Según informa ABC, el veredicto está relacionado con los chips de radio móviles. Una demanda de patentes de telefonía móvil "necesarias para el estándar 4G". Este componente forma parte del sistema automático de llamadas de emergencias, y que es obligatorio en los vehículos desde el 1 de abril de 2018, conocido popularmente como ecall. 

Para su funcionamiento, el ecall utiliza sensores que pueden ser los mismos del airbag, para detectar que se produjo un accidente, y después llama a Centro de Emergencias 112 para darle los datos son el incidente como ubicación geográfica exacta, hora y el modelo del coche accidentado como explica la publicación web Auto Nación.

Los titulares de estas patentes son compañías que quieren que los fabricantes de coches paguen los derechos correspondientes por el uso de este tipo de tecnología móvil. De acuerdo al rotativo, Ford vendió 126.400 automóviles en Alemania y la sentencia puede provocar el retirada de los concesionarios o incluso puede ordenar su destrucción. 

Hasta los momentos Ford no ha hecho comentarios sobre el asunto, porque asegura que todavía no ha recibido "aún la posición formal del tribunal".

¿Qué debe ocurrir para que sea ejecutada la sentencia?

IP Bridge es la única empresa demandante que quiere llevar este caso hasta sus últimas consecuencias, y para ello tendría que depositar una fianza de 227 millones de euros en el juzgado. Si eso ocurre, se ejecutaría en un máximo de dos semanas, en caso que las partes en conflicto no lleguen a un acuerdo, aunque Ford podría recurrir al resultado de la sentencia. 

No es la primera vez que IP Bridge actúa en los juzgados contra uno de los grandes fabricantes del mundo automotor. Volkswagen también estuvo a punto de meterse en graves problemas, pero antes que el conflicto tomara más fuerza, "adquirieron una licencia de la plataforma de licencias de patentes Avanci, que incluye las patentes de 48 propietarios de patentes, incluído IP Bridge. 

Al igual que Ford y en el pasado Volkswagen, otras compañías temen tener estos mismos inconvenientes legales. 

Frankfurter Allgemeine comenta que empresas como Conversant, Sharp o Nokia han iniciado acciones por infracción de patente, y teniendo en cuenta que Alemania es según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), el primer exportador mundial de vehículos de transporte personal, el problema que se avecina puede ser más grande lo que muchos imaginan, y trascender a una escala global. @mundiario

Comentarios