Buscar

MUNDIARIO

El Plan Renove del Gobierno vasco contempla ayudas de hasta 3.000 euros

Para este programa, cuyo objetivo no es otro que el de impulsar la renovación de la flota de vehículos y favorecer la descarbonización de la movilidad, destinarán una partida de 5 millones de euros, que estará a cargo del Ente Vasco de la Energía.

El Plan Renove del Gobierno vasco contempla ayudas de hasta 3.000 euros
Plan Renove del Gobierno vasco. / RR SS.
Plan Renove del Gobierno vasco. / RR SS.

Firma

Andrés Piedrafita

Andrés Piedrafita

El autor, ANDRÉS PIEDRAFITA, colabora en varias secciones de MUNDIARIO, donde fue coordinador general entre febrero y abril de 2019. @mundiario

Achatarramiento obligatorio. A mediados de la pasada semana, el Gobierno vasco anunció el Plan Renove con el que, como bien contamos por entonces, pretenden impulsar la compra de vehículos nuevos para así conseguir que los coches de más de diez años dejen de las calles, reemplazándolos por otros eléctricos, híbridos, de diésel o gasolina con emisiones limitadas. Todo ello, con el objetivo de reducir la emisión de CO2.

Hasta entonces, no se conocían más detalles sobre ese programa. Pero ahora, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructura, Arantxa Tapia, anunció que, entre otras cosas, el Plan Renove contemplará ayudas de hasta 3.000 euros. En concreto, el Gobierno vasco facilitará 2.000 euros para los vehículos que posean la calificación energética A, en el caso de compra de coches de gasolina y diésel; y la cifra ascenderá a 3.000 euros en el caso de la compra de vehículos ligeros eléctricos puros y vehículos ligeros de hidrógeno. En el caso de vehículos ligeros híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, la dotación será de 2.500 euros.

Eso sí, para recibir esta subvención, los turismos deberán tener un mínimo de 10 años y las furgonetas, 7 años cumplidos, además de tener el achatarramiento como destino. Según detalla el Gobierno vasco, para este programa, cuyo objetivo no es otro que el de impulsar la renovación de la flota de vehículos y favorecer la descarbonización de la movilidad, destinarán una partida de 5 millones de euros, que estará a cargo del Ente Vasco de la Energía.

Cabe destacar que el Renove estará destinado a personas físicas o jurídicas que residen o tengan domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma vasca. Quedará excluidas, eso sí, las empresas constituidas como concesionarios o dedicadas a la venta o alquiler de vehículos, reseña ABC. Arantxa Tapia considera que "lo que hay que buscar es una transición ordenada y tranquila". @mundiario