Un piloto de Dakar nos cuenta cuál es el mejor coche 4x4 para las travesías

Coche Hyundai en travesías 4x4. / Rafael Sánchez.
Coche Hyundai en travesías 4x4. / Rafael Sánchez.
Rafael Sánchez, expiloto de Dakar, asegura que los coches 4x4 eléctricos "tienen muy buena potencia, pero el problema está en la autonomía". Además nos cuenta más sobre su experiencia.
Un piloto de Dakar nos cuenta cuál es el mejor coche 4x4 para las travesías

El reconocido experto en técnicas de manejo extremo 4x4 en distintas superficies, Rafael Sánchez, de nacionalidad argentina, quien además es expiloto de Dakar Latinoamérica, estuvo en contacto con la redacción de MUNDIARIO para contar más sobre su experiencia en este mundo de los coches y compartir su participación sobre el proyecto que llevó a cabo junto con la empresa española Acciona.

Sánchez, quien tiene años de experiencia en TV, cuenta con su empresa de travesías y clínica de manejo, siempre basado en la conducción y asesoría de 4x4. Fue piloto de Dakar en 2010, 2011 y 2012 y compitió para el equipo Hyundai.

Sabemos que el Dakar es una competencia de alto performance y de mano directa de los 4x4, Rafael nos cuenta que lo llevó a este mundo del Dakar: “El espíritu de aventura y de superación de logros personales, por  ser la carrera más dura del mundo, es todo un reto, porque no es un tema de velocidad sino que es un trabajo de equipo, donde el mecánico, jefe de equipo, todo el grupo de asistencia y lo que estamos corriendo piloto y navegante,  debemos estar engranados como equipo, si no, jamás el vehículo llegará a la meta".

Para este experto, el terreno más complicado por donde podría atravesar una 4x4 es la arena, sin embargo, comenta que es el que más le agrada, aunque te hace llevar un ritmo fuerte y corres con el riesgo quedar encajado. Asimismo, considera que "otro terreno complicado son los caminos de Tierra (grava), porque vienes en velocidad y el automóvil al no tener buena adherencia lo puedes perder en cualquier momento y en un golpe de velocidad puedes romper alguna parte del coche". 

Rafael Sánzhez, expiloto de Dakar. / Rafael Sánchez.

Rafael Sánzhez, expiloto de Dakar. / Rafael Sánchez.

- ¿Qué camioneta es para ti, la mejor para atravesar caminos complicados o qué marca recomiendas? 

Sánchez aseguró que “No hay un coche ideal. Con el paso del tiempo hay más SUV (sport utility vehicle) donde predomina la parte electrónica por un tema de seguridad y confort", seguidamente agregó que estas "Tienen estas tecnologías, pero no significan que sean mejores que los 4x4 antiguos, y los antiguos no tienen este confort. En sí, no hay algo perfecto, la tendencia es el confort y la tecnología a la orden de la seguridad".

"Una marca que destaque como potencia Mercedes esta adelante, pero existe dos segmentos: Monovolumen o pick up (que están hecha más para trabajo) y Monovolumen para confort". Sin embargo, para Sánchez Hyundai es su marca favorita "por gusto personal", pero reitera que el número 1 que recomienda, "son las camionetas Mercedes, es muy buena, está para mí entre las primeras por las prestaciones, los motores, suspensión neumática, y mucho más”.

Una camioneta 4x4 en las travesías de arena. / Rafael Sánchez.

Una camioneta 4x4 en las travesías de arena. / Rafael Sánchez.

 

Sobre las camionetas eléctricas

Rafael nos comentó que: “En realidad tienen muy buena potencia, pero el problema está en la autonomía (Cantidad de km que pueden hacer sin recargar energía).

Finalmente, le consultamos sobre su participación en un proyecto con Acciona y mencionó que la empresa española en el año 2015 llevaron para Argentina a participar una camioneta al Dakar.

"Ellos trajeron a correr la camioneta al Dakar en el 2015 y yo les hice la asistencia, porque los que los crearon 4wd Jaton Racing son argentinos y me conocían de las competencias nacionales de Argentina, fue muy buena experiencia, un gran equipo, muy buena camioneta, adaptable y de buen confort, ecológica lo cual es muy importante, creo que Acciona apostó muy bien”. @mundiario

Comentarios