Buscar

MUNDIARIO

¿Un pago simbólico por el uso de las autovías gratuitas en España?

En caso de aplicarse sería una cifra que se estima diez veces inferior, a los precios promedios en los peajes de autopistas de pago en el país.
¿Un pago simbólico por el uso de las autovías gratuitas en España?
Autopista M-30 de Madrid. / Pixabay
Autopista M-30 de Madrid. / Pixabay

Firma

Rafael Adolfo Vásquez

Rafael Adolfo Vásquez

El autor, RAFAEL ADOLFO VÁSQUEZ, es periodista, creador de contenidos multimedia, editor audiovisual y Community Manager. @mundiario

El Gobierno español está buscando una fórmula para asegurar el uso y mantenimiento de la red de autovías que están bajo la tutela del Estado; según informa diversas fuentes en el Ministerio de Fomento contactadas por El País, se estaría pensando en implementar un pago simbólico en torno a la décima parte que se paga ahora mismo de media en las autopista de peaje.

Con esta medida se pretende reducir el peaje de las autovías, que aún se encuentran bajo el control del sector privado y que esperaría la aprobación del Congreso y de las comunidades autónomas.

El ministro de Formento en funciones, José Luis Ábalos dijo en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros que: “Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias  diversas en cada territorio”.

Ábalos dijo que anualmente, el Estado requiere de 11.000 millones de euros para el mantenimiento de las autopistas nacionales e instó a buscar fórmulas, que garanticen el buen funcionamiento de las mismas porque las vía van creciendo pero no así los recursos públicos. @mundiario