Ninguno de los cinco coches eléctricos más vendidos en España en 2020 fue de Seat

Vista aérea de la planta de Seat en Martorell. / Mundiario
Vista aérea de la planta de Seat en Martorell. / Mundiario
El Gobierno centra su política de apoyo al sector en Seat pero dice que también explora otras vías óptimas de colaboración público-privada para configurar un auténtico ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico, incluyendo centros de innovación y desarrollo propios.
Ninguno de los cinco coches eléctricos más vendidos en España en 2020 fue de Seat

El Gobierno de España centra su política de apoyo al coche eléctrico en Seat –aliada con Iberdrola– pero dice que también explora otras vías óptimas de colaboración público-privada para configurar un auténtico ecosistema de apoyo al vehículo eléctrico, incluyendo centros de innovación y desarrollo propios. De entrada, ninguno de los cinco coches eléctricos más vendidos en España en 2020 fue de Seat. Renault ZOE, Hyundai Kona, Peugeot e-208, Tesla Model 3 y Volkswagen ID.3 fueron los cinco modelos más vendidos el año pasado.

La realidad es terca. Un 76% de los conductores españoles afirma que las ayudas del Gobierno para fomentar la renovación del parque de vehículos le ayudan "poco o nada" a la hora de cambiar de coche, según se desprende del Observatorio de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE). Uno de los principales motivos del estancamiento de los automóviles eléctricos es el precio. 

Faconauto urge al Gobierno a activar 3.750 millones

En general, el número de matriculaciones por cada mil habitantes ha caído en el último año en España. Los concesionarios perdieron casi el 20% de su negocio en 2020, por eso la patronal del automóvil Faconauto urge al Gobierno a activar cuanto antes los 3.750 millones del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción.

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos se hundieron, con una reducción de las ventas a doble dígito en la mayor parte de los segmentos de comercialización. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos mantienen la fuerte caída registrada en enero en el segundo mes del año, con un descenso de las ventas del 38,4%, hasta las 58.279 unidades con los mismos días laborables en febrero de 2020 y 2021. El acumulado del año (enero y febrero) registra una caída del 44,6%, hasta las 100.242 unidades, respecto del mismo periodo del año anterior.

Esta caída tiene un especial impacto en el canal de particulares, que registran, por primera vez desde 1996 (primer año con información digitalizada), menos ventas que el canal de empresas pese a ser un mercado mucho mayor en volúmenes. En concreto, según Faconauto, se han comercializado 23.154 unidades, una caída del 43,8% en febrero respecto del mismo mes del año anterior en particulares frente a 26.111 unidades (-18,7%) en empresas.

La pandemia es la prioridad del sector

El sector centra su preocupación en la pandemia. Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que “las matriculaciones del mes de febrero confirman el fuerte impacto que está teniendo sobre el mercado esta tercera ola de la pandemia", ya que "el tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación".

La reactivación de la demanda entre los particulares dependerá de si se acelera la vacunación de la población y de que se vaya recuperando totalmente la movilidad, pero también de que se vuelvan a poner sobre la mesa medidas que dinamicen el mercado, como el Plan Renove o que se reconduzca la subida del impuesto de matriculación. "Aspiramos a que haya un cambio de tendencia a partir del verano y que el mercado se consolide en el segundo semestre del año, pero hasta entonces se esperan meses muy complicados para la activad de los concesionarios y para el empleo", admite Morales.

Pedro Sánchez anda despistado

Como ya informó MUNDIARIO, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó un artículo en el diario El País del pasado domingo en el que sostiene que la constitución de "un primer gran consorcio público-privado del Gobierno con el Grupo Volkswagen e Iberdrola", va a permitir "montar la primera planta de baterías para coches eléctricos en España y una de las primeras de Europa", lo cual califica de "un hecho relevante".  La planta del Gobierno con Seat e Iberdrola podrá ser mejor o peor pero no la primera.

Hace casi dos años, la multinacional americana Ford anunció la puesta en marcha en su planta española de una nueva instalación de ensamblaje de baterías. La compañía, según su director de fabricación en España, Dionisio Campos, avanzó así su intención de la que la factoría de Almussafes (Valencia) albergue una nueva infraestructura para el montaje de las baterías para vehículos electrificables. Más recientemente, a finales de 2020, la Generalitat de la Comunidad Valenciana acordó financiar la electrificación de la fábrica de Ford a fin de ensamblar baterías para coches eléctricos y también variantes electrificadas como el Ford Kuga híbrido enchufable, Galaxy híbrido y S-MAX híbrido para este año 2021. @mundiario

Comentarios