El motivo por el que Tesla empezó el año con un desplome del 30% en sus ventas

Tesla Model 3. / RR SS.
Tesla Model 3. / RR SS.

La empresa de Elon Musk ha tenido un primer trimestre para el olvido, en el que las ventas de la marca se han desplomado un 30% en comparación al mismo periodo del año pasado. Un dato no menor que también ha provocado que sus acciones hayan caído más de un 8%

El motivo por el que Tesla empezó el año con un desplome del 30% en sus ventas

Tesla no ha tenido un buen comienzo de año. La empresa de Elon Musk ha tenido un primer trimestre para el olvido, en el que las ventas de la marca se han desplomado un 30% en comparación al mismo periodo del año pasado. Un dato no menor que también ha provocado que sus acciones hayan caído más de un 8%.

¿El motivo de esta repentina caída? El Model 3 no ha llegado a tiempo a China y Europa. Pese a mantenerse como el modelo más comercializado de la empresa californiana, sus ventas han descendido en comparación a los últimos tres meses de 2018: entre enero y marzo se entregaron unas 13.000 unidades menos que entre octubre y noviembre.

También debemos tener en cuenta que el Tesla Model 3 comenzó a venderse en China y Europa desde el pasado mes de febrero, lo cual ha servido para casi triplicar las ventas de la marca en los mercados internacionales. No obstante, esto último no se ha visto reflejado en los resultados porque a finales de marzo aún habían 10.600 Model 3 en tránsito dirigiéndose a dichos mercados. Por tanto, estas entregas se verán trasladadas al próximo trimestre del año, tal y como indica el portal Motorpasión.

A finales de marzo, el propio Musk ya había señalado en su cuenta de Twitter que el hecho de que los tres modelos que comercializa su marca se conciban en suelo estadounidense, implica un "desafío logístico demencial" para realizar las entregas fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Amazing work by Tesla Delivery teams, especially in Europe & China! Most insane logistics challenge I’ve ever seen. Thanks also to many country & city officials for your help this weekend! Super appreciated.

— Elon Musk (@elonmusk) 30 de marzo de 2019

En concreto, Musk hacía referencia a estas 10.600 unidades del Model 3 que esperan ser entregadas este mes de abril. Esto se traduce, además, en que, al menos en este inicio de año, la producción ha superado a las entregas para la empresa norteamericana. Tesla espera, pues, ir reduciendo los tiempos de espera a nivel internacional, aunque lo sucedido este primer trimestre del año deja en evidencia las carencias en la distribución a nivel global, como bien indica la citada fuente.

"Hemos empezado la expansión global con el Model 3 y queremos agradecer a nuestros empleados el duro trabajo y a nuestros clientes por apoyarnos en nuestra misión. Estamos haciendo todo lo que podemos para entregar los coches en todo el mundo lo más rápido posible y esperamos continuar escalando las entregas a lo largo del año", indicaron desde Tesla. @mundiario

Comentarios