El misterio de una lata de tomate que contribuyó a forjar las Harley Davidson

R (1)_opt
Moto Harley Davidson. / Archivo.
El fabricante estadounidense de motocicletas aplicó una serie de técnicas y herramientas para poder lograr su gran creación: la icónica Harley Davison.
El misterio de una lata de tomate que contribuyó a forjar las Harley Davidson

Los inicios nunca son fáciles: el primer año fabricaron 3 motocicletas solamente, viendo frustrado su sueño de ser fabricantes en masa. La primera Harley-Davidson tenía una estructura principal, la cual estaba compuesta por un cuadro de bicicleta y una serie de componentes rudimentarios.

 La cadena de transmisión consistía en una banda de cuero de vaca, y el motor de tres caballos de fuerza, no era lo suficientemente potente como para subir cuestas o carreteras pronunciadas, por lo que el piloto debía empujarse con las piernas y los pies como todo un "Pedro Picapiedra" en su tronco móvil.

Todo era muy básico, no contaban con los fondos, ni el apoyo suficiente para el desarrollo de las hoy en día afamadas motos. Para ese entonces cualquier pieza de cualquier lugar era útil, pues pensaban en hacer adaptaciones o fabricación con el uso de otra pieza, para luego tener la fórmula perfecta para el desarrollo de dichas motocicletas.

Modelo viejo de Harley Davidson. / RRSS.

Una de las partes que representaba un gran desafío para la elaboración era el carburador, el cual desveló a los mecánicos muchas veces. Sin embargo, llegó ese momento "iluminado" y según cuenta la leyenda de los mismos fabricantes "estos vieron una lata de tomate sobre la mesa y la tomaron para hacer el carburador", es decir, el carburador que llevaba el primer motor se construyó a partir de una lata de tomate. ¡Increíble!

Pese a estos inicios tan simples, Harley Davidson pronto se convertiría en un fenómeno no sólo mecánico, sino cultural, sobre todo cuando se dio la combinación de estos tremendos caballos de hierro con el rock, y sobre todo con Hollywood, hasta nuestros días. @mundiario

Comentarios