Mercedes-Benz ESF 2019, el coche robot que sirve para absolutamente todo

Mercedes-Benz ESF 2019. / Twitter
Mercedes-Benz ESF 2019. / Twitter

La marca alemana presenta su excéntrico vehículo en el que ha incluido funciones y características que luego incluirá en toda su flota de coches, eléctricos y tradicionales.

Mercedes-Benz ESF 2019, el coche robot que sirve para absolutamente todo

Como Mercedes-Benz ESF 2019 fue bautizado el más reciente coche de la firma alemana para la seguridad vial. Este vehículo, cuyas iniciales vienen de Vehículo Experimental de Seguridad (ESF por sus siglas en inglés), tiene como base el GLE híbrido que será lanzado al mercado en los próximos meses. El coche tiene nuevas funciones y elementos de seguridad que integrarán los futuros modelos de serie de esta empresa en el corto y medio plazo. Algunas estarán ya incluidas en el próximo modelo del Clase S.

Este vehículo es una visión holística de los sistemas de seguridad que debería equipar a cualquier modelo de la marca en el futuro. Cuenta, por ejemplo, con un habitáculo rediseñado para saber cómo se moveran los pasajeros dentro de cualquier coche autónomo de Mercedes.

Cuenta también con un volante y pedales retráctiles, así como instalaciones novedosas para las bolsas de aire. De acuerdo al jefe de seguridad vial de la firma, Rodolfo Schöneburg, estas características ya toman en cuenta la mayor flexibilidad que ofreceran los coches autónomos.

Schöneburg advierte eso sí de que la popularidad de los coches autónomos no mermará de inmediato a los vehículos tradicionales, por lo que todavía esperan muchos años de fricciones entre ambos tipos de autos. En otras palabras, los accidentes no terminarán, simplemente serán distintos.

Otro elemento llamativo en la cabina del coche es la presencia de una función de lumínica en los parasoles del vehículo. Mercedes-Benz considera que una fuente de luz revitalizante como las luces de ambiente, puede mejorar la concentración del conductor en recorridos largos.

El sistema Pre-Safe de la firma viene siendo incluido en toda la flota de coches desde hace años. Para el ESF 2019, no obstante, se ha agregado la función Pre-Safe Curve, la cual previente al conductor de una velocidad excesiva durante una curva. Aquéllo lo logra al tensar el cinturón de seguridad del mismo.

También tiene la función Pre-Safe Children, la cual también tensa los cinturones de seguridad e infla elementos de protección para rodear la silla infantil en caso de que el sistema de seguridad presienta un choque insalvable. Este sistema también puede controlar la correcta instalación del asiento de niños y monitorizar las constantes vitales de los mismos.

En cuanto a la parte externa del coche, este ESF 2019 cuenta con nuevas superficies digitales en la calandra, la luna trasera y hasta el techo. Las pantallas son parte del desarrollo del vehículo autónomo y su función es que los demás conductores y peatones confíen en este vehículo pues se encarga de avisar a aquéllos de lo que hará mediante mensajes. De esta forma, el sistema es capaz de avisar a otros usuarios de peligros, como un coche que se ha detenido por la razón que sea justo tras una curva.

Y por último, está el Pre-Safe Impulse Rear. Este sistema se encarga de controlar que los vehículos que vengan detrás del Mercedes mantengan su distancia. Si el sistema detecta que están a punto de chocar, pide al conductor que acelere el paso y se mueva lo más adelante posible. @mundiario
 

Comentarios